El vicepresidente Nacional de Asuntos Petroleros y Gas, William Rodríguez, informó este 25 de noviembre que desde el partido político Podemos, se ha solicitado al Estado la «transferencia efectiva a las comunas» de la red para la distribución de gas doméstico por tuberías a nivel nacional, a fin de erradicar la venta y uso de bombonas contenedoras de este hidrocarburo.
Durante una rueda de prensa realizada este lunes, aseguró que la propuesta fue realizada el pasado mes de octubre durante el desarrollo del «Congreso de las cinco generaciones y las siete grandes fuerzas», además de haberse presentado ante el ministro de comunas, Ángel Prado.
A su juicio, «este servicio público puede ser el primero» en transferirse al sector comunal. Sin embargo, aclaró que el proyecto estaría acompañado de la supervisión de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. en su sección dedicada al Gas (Pdvsa Gas): «La red primaria, por supuesto que lo tiene que hacer Pdvsa Gas, porque eson tuberías de acero que llevan regulaciones y sistemas de protección. Pero la red doméstica, donde ya distribuyes en los barrios lo han venido haciendo los sectores populares» en algunas zonas del país.
«Lo que queremos es que se transfiera el servicio público de gas a las comunas, como el primer servicio púlico comunal y así empoderar a las comunas nacionalmente a prestar ese servicio», añadió.
Costos operativos
Estima que este sistema podría ser «de mayor calidad, mucho más económico y vamos a tener una expansión de ese servicio que va a ir eliminando las bombonas y los peligros que conllevan y las incomodidades que eso trae».
El diputado aseguró que en caso de que el programa de instalación de tuberías para la distribución de gas doméstico en los sectores populares sea gestionado a través de las comunas, el proyecto podría ser 70% más económico de lo habitual, considerando que no se contemplan los gastos que implica la incorporación de una empresa contratista.
Señaló que la propuesta se está impulsando «con muchísima fuerza y seriedad, y respetando la participación de las concesiones que tienen hoy los sectores privados en algunas redes de distribución, pero creemos que es válido empoderar a las comunas en el ejercicio de gobernar con supervisión técnica, con el ejercicio profesional y con indicadores que permitan ver la mejora en la distribución, la ampliación y la calidad del servicio».