El viernes, la cotización del petróleo subió un +1,2% intradiario hacía picos máximos de dos semanas, mientras que Rusia intensificaba su ofensiva contra Ucrania. Por otro lado se anticipaba un aumento de las importaciones chinas en noviembre.
John Evans, analista de PVM, dijo: «Lo que teme el mercado es una destrucción accidental en cualquier parte del petróleo, el gas y el refinado que no sólo cause daños a largo plazo, sino que acelere una espiral bélica».
Ole Hansen, analista de Saxo Bank, dijo: «La escalada entre Rusia y Ucrania ha aumentado las tensión geopolítica más allá de los niveles observados durante el conflicto de un año entre Israel y los militantes respaldados por Irán».
Los analistas aseguran que la semana pasada, el precio WTI registró una ganancia semanal de un +6,35%, por au parte, el precio Brent registró una ganancia semanal de un +4,84%.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 0,5 millones de barriles la semana pasada, los analistas consultados por Reuters esperaron un aumento de 100.000 barriles.
Goldman Sachs mantuvo sin cambios sus previsiones sobre el precio del petróleo Brent en 2025 en un rango de entre 70,00 USD a 85 USD por barril, «aunque existe un riesgo alcista a corto plazo si la Administración Trump toma medidas drásticas contra los flujos procedentes de Irán».