El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llamó este domingo en Beirut a presionar a Israel y al grupo chií libanés Hizbulá para que concluyan un acuerdo de alto el fuego, y anunció que el Estado judío aún no ha contestado a la última propuesta estadounidense.
«Debemos presionar al Gobierno israelí y mantener la presión sobre Hizbulá para que acepten la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos», pidió Borrell en rueda de prensa, al término de una reunión con el presidente del Parlamento libanés y principal negociador por parte del Líbano, Nabih Berri.
«En los últimos días, el enviado estadounidense estuvo aquí en el Líbano, tuvo lugar una larga negociación con el presidente Berri y la propuesta fue trasladada al Gobierno israelí. Y en este momento, está pendiente una respuesta concreta y definitiva del Gobierno israelí», explicó.
Esta semana, el mediador estadounidense Amos Hochstein se reunió en Beirut dos días seguidos con el jefe del Legislativo, aliado de Hizbulá, y posteriormente viajó a Israel para continuar con las negociaciones, sin llegar a cerrar un pacto antes de su regreso a Washington.