El docente Manuel Azuaje explicó que los jóvenes excarcelados deben venir a Caracas a presentarse aunque no tengan dinero para el traslado. «No podemos seguir teniendo nuestras actividades día a día como si nada», subrayó el profesor Miguel Denis
Antes de las 11:30 am de este jueves 21 de noviembre, en el hall de la escuela de sociología de la UCV comenzó una jornada de solidaridad con los adolescentes detenidos después del 28 de julio. Organizada por profesores de la universidad, esta actividad buscaba visibilizar los casos y, también, llamar la atención de las autoridades ucevistas.
El profesor Miguel Denis explicó que se trata de abrir espacios «para discutir lo que ha venido pasando con estas detenciones», porque «mientras esos miles de detenidos están en la cárcel, todo el país está secuestrado por el miedo».
El docente Manuel Azuaje describió la situación en la que se encuentran los jóvenes excarcelados: «Se mantienen ahora con régimen de presentación, siendo personas que se viven en Coro, en Apure, en Margarita, y tienen que venir ahora a Caracas una vez al mes a presentarse en tribunales sin tener los recursos, lo que representa una doble criminalización. La familia sigue sometida a esos tratos. Los jóvenes salen de la cárcel, no tienen trabajo, tienen que venir a Caracas».
Los adolescentes excarcelados continúan bajo régimen de presentación y deben venir a Caracas una vez al mes aunque no tengan el dinero para hacerlo, informó el profesor Manuel Azuaje durante un acto de solidaridad realizado este #21Nov en la UCV https://t.co/LBcXcIv1s9 pic.twitter.com/Ua373LpCTF
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 21, 2024
La conversación se hizo en un pasillo. Todo el que pasaba podía incorporarse y escuchar testimonios de familiares y reflexiones. «Sí, tenemos miedo, pero necesitamos hablar entre nosotros. El miedo nos aísla, nos autocensura. Hemos dejado de hablar por el terror que tenemos. Entonces, queremos hablar en un espacio público, queremos que eso vaya limando el muro de silencio y hablar de lo que ha venido pasando», indicó Denis.
Theany Urbina, madre de Miguel Urbina, adolescente de 17 años que no ha sido liberado, contó que ni los policías sabían que su hijo era menor de edad. Urbina contó el periplo que le tocó vivir desde la detención, y relató que la primera vez que pudo verlo, Miguel le contó que lo tenían en «el inframundo» y que allí no podían ni respirar. Cuando volvió a verlo, ya en Coche, le habían rapado la cabeza.
Theany Urbina, madre del adolescente preso Miguel Urbina, contó este #21Nov, durante un acto de solidaridad en la UCV, que a su hijo lo torturaron para obligarlo "a grabar un video diciendo que María Corina Machado le había pagado 30 dólares por destrozar el módulo policial"… pic.twitter.com/zmZOynhAf9
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 21, 2024
Su hijo le relató que le «pasaron corriente», que los funcionarios policiales le pegaron «y lo obligaban a grabar un video diciendo que María Corina Machado le había pagado 30 dólares por destrozar el módulo policial». Afirmó, también, que le pusieron una bolsa en la cabeza y lo amenazaron con activar una bomba lacrimógena.
«Donde están ahora no están en buenas condiciones», lamentó. Este miércoles no dejaron ni entregarle agua. Urbina sostuvo que decidieron romper el silencio, a pesar de las amenazas, porque temen que sus hijos sean condenados pese a ser inocentes. «Mi hijo no fue pagado, Mi hijo no salió. Mi hijo estaba enfermo».
Dionexis García, hermana de Diosmer Gómez, adolescente de 17 años que todavía sigue preso, señaló que están en fase de juicio. «La fiscalía no mostró pruebas. Prácticamente los tienen allí por una orden, porque no existen pruebas de que hayan cometido delitos», aseveró.
La Fiscalía no tiene pruebas contra mi hermano, explicó este #21Nov Dionexis García, hermana de Diomer Gómez, uno de los adolescentes detenidos después del #28Jul. García participó en un acto de solidaridad organizado por profesores de la UCV https://t.co/LBcXcIv1s9 pic.twitter.com/gp0dpi32Np
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 21, 2024
Los docentes consideran que es fundamental que en la UCV «se empiecen a tejer redes de solidaridad; si es posible, un comité o una red de derechos humanos que empiece a funcionar, a hacer actividades, a contactar a los familiares de los detenidos de la UCV. Tenemos que salir juntas y juntos de esto», agregó Denis. «Se trata de la juventud de este país. En estas cárceles ocurren los mecanismos de tortura, que se nos vuelven una vitrina para que todos estemos aterrorizados, y no podemos quedarnos callados. Si no, estamos todos presos».
El conversatorio de este jueves se repetirá en otras escuelas de la UCV. El 26 de noviembre se espera una actividad de los comités de familiares. «Las autoridades de la UCV se han pronunciado, han expresado su solidaridad, pero nosotros creemos que ahorita hay una especie de normalización del asunto: ‘Tenemos que resolver nuestra vida cotidiana’. Eso es terrible, porque nos obligan a ser indiferentes , y queremos romper con eso».
En otras palabras, esperan que las autoridades «declaren la situación de emergencia, ‘desnormalicen’ la situación. No podemos continuar como siempre».
-¿Qué sería «desnormalizar»?
-No podemos seguir teniendo nuestras actividades día a día como si nada. Tenemos que interrumpir la cotidianidad. No es solo un pronunciamiento; son actividades, sumarnos a la campaña por las navidades sin nuestros hijos presos.