Hace falta una ampliación de regulación en la materia, indicó. Pero «hay una línea muy difícil de trazar entre la regulación y la afectación de la libertad de expresión y de pensamiento», subrayó Raymond Orta
El experto venezolano en ciberseguridad Raymond Orta indicó este lunes que toda persona es responsable de la información que difunde en medios electrónicos: «Responsabilidad civil y penal por difusión y retransmisión».
Hasta darle like o redifundir «se convierte en un acto de corresponsabilidad», alertó en entrevista con Unión Radio. «Se ha desarrollado la jurisprudencia internacionalmente con los emoticones», se han cambiado las pistolas por pistolas de agua, por ejemplo. Cualquier acción «conlleva una responsabilidad».
Esta no es la primera vez que se registran retos virales como el chroming o aspiración de sustancias tóxicas, acotó. La inducción al suicio es penada, recordó, y la promoción de una acción que puede causar la muerte «puede existir distintos grados de delito».
Los retos virales son un problema de ciberseguridad y de salud pública, aseveró.
Consideró que se necesita un organismo de control, e incluso hay ciberpatrulleros, pero lo que se haga debe respetar garantías.