Este viernes 8 de noviembre se cumplen tres meses de la suspensión de la red social “X” (anteriormente conocida como Twitter) en Venezuela, una medida que, en primera instancia, el gobierno de Nicolás Maduro supuestamente iba a imponer por solo 10 días.
El pasado #8Ago, en una ‘marcha de las comunas y movimientos sociales por la paz’, el mandatario indicó que debido a la violación de sus propias normas por parte de la referida red social y, además, de las leyes de Venezuela, “X” sería bloqueada de todos los servidores del país.
“X y Elon Musk han violado todas las normas de la propia red social “Twitter”, todas y ha violado incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento entre venezolanos, ha violado todas las leyes de Venezuela”, dijo al tiempo que indicó haber firmado un punto de cuenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para “sacarla” del país y así presionarla para que presenten sus recaudos ante las autoridades competentes.
Una semana y media después de aplicada la medida, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó que el gobierno venezolano aún se mantenía “esperando” que los representantes de la red social presentaran los documentos solicitados sobre sus operaciones ante el país.
El funcionario detalló que entre los recaudos solicitados a la plataforma se incluye la presentación formal de la junta directiva de la empresa, la designación del representante de X en Venezuela, y que esa persona se haga «responsable» pues «acepta las leyes venezolanas y convive con las leyes y hace uso legal de su plataforma«.
Esta medida no surtió el efecto que esperó la administración Maduro en la red social, puesto que los venezolanos utilizan los conocidos VPN para “burlar” el bloqueo y así seguir utilizando “X” como una de las redes más informativas en la nación.
En este sentido, La plataforma Proton VPN informó que sus servidores en Venezuela se mantuvieron gratuitos tras el anuncio de Maduro. Indicaron que esta decisión es para que los venezolanos en el país «tengan acceso libre y sin restricciones a la información».