Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado y de control del MAS
Un sector de la privada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió este jueves la mediación de Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela en la disputa entre el Gobierno Luis Arce y el sector leal al expresidente Evo Morales (2006-2019).
Con una carta enviada a los embajadores de los países mencionados en Bolivia, el activista Édgar Salazar, que preside una facción de la APDHB señalada de ser afín al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), expresó «la más profunda preocupación ante la escalada de tensiones» entre los dos lideres.
«Estamos profundamente alarmados por el potencial conflicto social, de que esta situación se deteriore y desemboque en hechos de conflicto social, de mayores proporciones, con graves consecuencias para la vida y la seguridad de todos los involucrados», mencionó.
En el escrito se pide la intercesión de esos gobiernos para «facilitar un diálogo constructivo entre las partes», «garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos», «prevenir la violencia y proteger la vida de los involucrados» y «promover una solución negociada» que satisfaga las aspiraciones de todos.
La facción de Salazar disputa la titularidad de la representación de la APDHB con el bloque histórico de esa entidad que lidera la española-boliviana Amparo Carvajal, quien ha sido crítica tanto a Morales como a Arce.
Los sectores leales a Morales mantienen hace 18 días un bloqueo de caminos en el que pide que el Gobierno levante los procesos judiciales contra el exmandatario por estupro y trata de personas, que consideran es una persecución política.
También, exigen soluciones a la situación económica del país y el respeto de un congreso del MAS que se celebró el año pasado, en el que los partidarios de Morales lo proclamaron como «candidato único» para las elecciones presidenciales de 2025.