26.8 C
Caracas
jueves, 21 noviembre, 2024
Publicidad

Día del Corrector de Textos: ¿Escribir en función de la lengua o de la comprensión?

El Día Internacional de la Corrección de Textos, también conocido como Día del Corrector, es una iniciativa que busca reconocer el trabajo de quienes se dedican a la edición de textos | Mafe Marrero @mafemarrero

Fecha:

Comparte:

Cada 27 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Corrección de Textos, también conocido como Día del Corrector. Una efeméride que nace gracias a la iniciativa de la Fundación LITTERAE, que escoge esta fecha por el natalicio de Erasmo de Rotterdam, un filósofo, teólogo y humanista holandés, quien dedicó parte de su vida a la traducción y corrección de textos en latín, valiéndose de un lenguaje fácil y sencillo.

En esta fecha, LITTERAE busca reconocer el trabajo del corrector, que implica revisar y mejorar la ortografía, la gramática y la estructura de un texto, con el objetivo de garantizar la claridad y la coherencia en la comunicación del mensaje, asegurando numerosos beneficios para los autores.

La importancia de corregir los textos

Para ampliar el tema, conversamos con Francis Lugo Morales, docente de la Escuela de letras de la UCV y editora, quien asegura que la corrección, «es un proceso fundamental dentro de la producción editorial, porque permite que la obra, hecha bajo el impulso de la investigación o de la inspiración de un autor, pueda tener una verificación rigurosa y profesional».

Otra interpretación, nos la dio el corrector de textos Mauricio Vilas, quien define como «relativa» la importancia de la corrección y «dependiente de la escritura a la que sirve».

«Se dice por ahí que la lengua está viva, y eso es válido en su acepción como músculo que nunca sufre de reumatismo, pero también como sistema verbal de comunicación que evoluciona. Decimos que es un sistema, porque está integrado por partes interdependientes y funcionales como palabras, letras, oraciones, etc… La gramática y la ortografía son las reglas que facilitan, en general, que ese sistema funcione bien. Permiten que nos entendamos, que nuestro mensaje sea bien interpretado, lo cual no sería posible si cada quien escribe las mismas cosas de distinta manera, sin seguir un modelo formal», completa Vilas.

Un buen corrector necesita herramientas

«Tenemos que conocer la gramática y la ortografía de la lengua en la que corregimos. Eso nos lleva a la mejor recomendación que se me ocurre: leer», dice Vilas. «Nuestro oficio se puede ilustrar con una analogía deportiva: un corrector de textos es el equivalente a un árbitro en el juego. No está ahí para hacerse notar, sino para propiciar que el juego sea fluido, para que las faltas (en este caso ortográficas) no dificulten la lectura, no interfieran la comunicación», comenta, para referirse a lo que debe emplear alguien que se dedique a la corrección de textos.

«Mi otra recomendación es no fiarse de la memoria. Yo solo confío en los diccionarios, en el de María Moliner, en el de la Real Academia», asegura.

Lugo, por su parte, aterrizó algunos instrumentos propios de la era digital, básicos para desempeñar esta labor. «La tecnología es una herramienta necesaria para el mundo actual, por lo que el equipamiento incluye una computadora de gama media o alta, para una gestión eficiente de los archivos de gran tamaño», destaca.

Para esta docente especializada en el área, «un corrector de texto de la era digital debe comenzar por dominar un conjunto de herramientas informáticas básicas, entre ellas destacan los procesadores de texto que todos conocemos, como Microsoft Word. Además, durante otras etapas de la corrección, es fundamental el manejo de lectores de PDF, como Adobe Acrobat o Adobe Reader. Y en algunas ocasiones, en las que se requiere (o se permite) que el corrector modifique el texto diagramado, debe manejar otros programas más especializados, como Nitro PDF y Adobe Acrobat Pro».

Inteligencia Artificial: ¿Apoyo o sustituto de los correctores?

Las apliaciones con IA, asisten al usuario en la redacción de textos y, de manera simultánea, revisan la ortografía del contenido generado. Esto plantea un debate sobre el papel de los correctores profesionales y cómo se ven afectados por estas nuevas tecnologías.

Estas herramientas emplean algoritmos exclusivos para identificar errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, así como para mejorar la coherencia y la fluidez del texto. Pueden realizar correcciones rápidas y sugerir mejoras, lo que supone mayor eficiencia en el proceso de edición.

Sin embargo, los profesionales cuentan con habilidades creativas y de interpretación, que son áreas en las que la IA todavía arroja dificultades, para poder competir con los humanos.

¿Se ha descuidado la escritura en las plataformas digitales?

«No solo se ha descuidado su importancia, sino que se ha perdido la atención hacia este elemento fundamental», lamenta la profesora Lugo. «Muy pocas veces escucharemos a un interlocutor que nos reclame por alguna falla ortográfica o por olvidar la puntuación en una conversación por chat», asegura. «Pareciera que la ortografía es una herramienta que, tal como un vestido de gala, se usa solo en ocasiones especiales».

Una impresión que, en ciertos espacios, no le incomoda a Mauricio Vilas. «En algunos contextos, especialmente en las redes sociales, prolifera la escritura a la que le es indiferente la ortografía. En principio no veo que eso esté mal, porque el canal y el contexto en que se da esa comunicación permite e incluso propicia esas licencias, ese código alterno», especifica. «En cambio, cuando el objeto que sustenta la escritura es un libro, hay otros criterios y otros modos de escribir», hace la salvedad.

Un recordatorio de Vilas, que nos invita a la reflexión es que «no debemos olvidar, pero lo olvidamos, que el error es humano, y corregirlo también».

¿Escribir bien o para que se entienda?

Según Francis Lugo, depende, «el corrector de textos es un profesional que debe tender un puente entre la rigurosidad de la norma académica y las expectativas del público lector. Su labor frente al texto debe ser encontrar el equilibrio ideal entre el cumplimiento de las normas lingüísticas y la adaptación del texto a un público determinado».

Para Mauricio Vilas, se presenta una disyuntiva, aunque su inclinación es hacia el correcto uso de la lengua para facilitar la comprensión, precisamente porque esa es una de sus funciones. «He hecho énfasis en esta función de la ortografía como facilitadora de la lectura, y sin embargo también pienso, y lo he experimentado, que el lenguaje permite y desea las ambivalencias, las polifonías, las figuras del discurso, incluso las anomalías. Porque en esas otras zonas, la lengua también es fecunda en expresión, sustancia y sabor»

El objetivo de trabajar como corrector, es garantizar la calidad lingüística del producto final y su facil comprensión. Es una labor que a veces puede resultar odiosa e incluso afectar el ego de quien recibe la corrección, pero como destaca la profesora Lugo, «no se debe perder de vista que la corrección es un servicio y, por lo tanto, responde también a las demandas del contratante, en este caso el autor».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Inició el pago del Bono de Guerra Económica para pensionados

Este bono va dirigido a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Este miércoles 20 de noviembre de 2024, comenzó el pago del...

BCV reforzó su mayor intervención cambiaria desde julio con una venta adicional de 50 millones de dólares

El BCV sorprendió al mercado con una extensión de su intervención cambiaria del pasado 19 de noviembre, la mayor desde julio, con un monto...

Acusan a P. Diddy de agredir sexualmente y sodomizar a un hombre

En una nueva demanda presentada el martes contra el rapero estadounidense Sean Combs, conocido artísticamente como P. Diddy, es acusado de agredir sexualmente a...

Murió Danelo Badell a los 73 años, «El cañón de la gaita»

El cañón de la gaita formó parte de agrupaciones como: Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG y otros; además fue reconocido...

Condenaron a productor argentino por asesinar a 240 pingüinos

La Justicia argentina condenó este miércoles al productor ganadero Ricardo La Regina a una pena de tres años de prisión por matar 240 pingüinos de Magallanes...