El ingeniero calcula que, de los 36 mil megavatios instalados, solo hay 10.800 disponibles para una demanda de 13 mil megavatios
El consultor energético Juan Carlos Rodríguez afirmó que, mediante el uso de energía eólica y de energía solar, el racionamiento eléctrico se terminaría en Venezuela, «echándole pierna», en dos años.
Rodríguez, en entrevista con Unión Radio, propuso que la banca pública y la privada generen productos financieros para estas inversiones. Calcula que, entre energía solar y eólica, en Venezuela se podrían generar 60 mil megavatios. Los paneles solares podrían colocarse en estados como Falcón, Nueva Esparta, Zulia y Guárico.
Las medidas de de ahorro energético son importantes, resaltó, y en las condiciones de Venezuela mientras menos energía se use «menos problemas tendremos con las fluctuaciones». En la actualidad el país no tiene energía para atender sus necesidades. Rodríguez calcula que, de los 36 mil megavatios instalados, solo hay 10.800 disponibles para una demanda de 13 mil megavatios. Es decir, faltan unos 3 mil megavatios, y como no existen, las autoridades racionan.
El experto estimó que 85% de la disponibilidad termoeléctrica está fuera de servicio debido a los equipos obsoletos, la falta de combustible y de mantenimiento; es decir, de 19 mil megavatios únicamente hay 2.500 disponibles. La energía hidroeléctrica no está mejor: de los 17 mil negavatios instalados hay unos 8 mil disponibles.
Rodríguez aseguró que mientras el sistema siga bajo estrés, seguirán las fluctuaciones.