La boxeadora argelina Imane Khelif anunció su salto al boxeo profesional después de proclamarse campeona olímpica en la categoría de 66 kg y de ser protagonista de una gran polémica en los juegos de París, informó Solo Boxeo.
La participación de la pugilista, quien es intersexual, en la categoría femenina, generó un intenso debate sobre la equidad y la inclusión en el deporte después de que una de sus rivales abandonase el combate a los 45 segundos.
Destaca la página especializada en boxeo que algunos deportistas cuestionaron si era justo que Khelif compitiera contra mujeres, argumentando que su ventaja biológica le daba una ventaja injusta. Otros defendieron su derecho a competir, enfatizando que se identificaba como mujer y que sus niveles de testosterona estaban dentro del rango permitido para las atletas femeninas.
«El debate puso de relieve la complejidad de las cuestiones relacionadas con la intersexualidad y el deporte, y planteó interrogantes sobre cómo equilibrar la equidad con la inclusión», destacó la web.
Ahora, tras el anuncio al salto al profesionalismo, Imane Khelif volverá a crear un cisma en los organismos que rigen el boxeo y habrá que ver si permiten que pelee contra mujeres debido a su superioridad física. El mismo CMB se mostró en contra de su participación en París por su superioridad física y probablemente no la permita competir con mujeres, por lo que la polémica está servida y habrá que ver qué hace la AMB, la FIB o la OMB.
En su día, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB ante esta polémica en los juegos de París, recalcó que antes de igualdad, de homofobia, de derechos humanos, habría que primar por la seguridad en un deporte de contacto y consideró que era “inaceptable” que participase contra las mujeres. Incluso el pasado año recalcó que se planteaban hacer una división transgénero.
La boxeadora Imane Khelif también anunció en rueda de prensa que plasmará su vida en un documental, donde relatará los desafíos que ha enfrentado, incluido la controvertida situación que tuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el acoso mediático de odio que sufrió según denunció públicamente.