La recaudación se destinará a pagar un incentivo a las y los docentes, mejorar la infraestructura y sumar implementos de trabajo para la escuela, detalló Javier Barrios
El coordinador de comunicación e incidencia de Fe y Alegría, Javier Barrios, informó este martes que están lanzando la campaña «Beca a un estudiante», dirigida a la sociedad venezolana en el país y en el exterior. Se busca que los estudiantes de todos los niveles puedan permanecer en las aulas, señaló el vocero en entrevista con Unión Radio.
La meta es poder becar a 10 mil estudiantes, que necesitan «un apoyo puntual por su situación financiera», detalló. La cooperación mensual que se espera es de 30 dólares al mes, o menos, «para que se puedan mantener estudiando». La idea es que sea una campaña permanente.
Los aportes se reciben «en un gran pote» y las escuelas se encargan de distribuirla a quienes más la necesitan.
Según Encovi 3 millones de estudiantes están fuera del sistema educativo. Fe y Alegría pide cooperación de 10 a 15 dólares al mes, «y muchas familias ni siquiera pueden con eso».
Fe y Alegría se ha dado a conocer por su rifa, recordó Barrios, y ahora se está hacciendo un esfuerzo para poder atender estudiantes. El año pasado pudieron becar a 1.400 estudiantes.
Tienen más de 100 escuelas, que atienden a población en los sectores populares, «se inscriben estudiantes de bajos recursos». La beca se usará para garantizar un incentivo a las y los docentes de al menos 60 dólares: «Es garantizar que haya un docente cinco días a la semana». Igualmente, para el mantenimiento mínimo de la infraestructura: «Que los baños funcionen», que haya agua. Y, también, material educativo. «Con 30 dólares se hace mucho», resaltó.
Barrios enfatizó que la Constitución garantiza el derecho a la educación gratuita y pública. La inversión por estudiante por ciclo escolar es de unos 360 dólares, estimó.
Renovó el llamado a firmar un Pacto por la Educación, para que la educación sea la primera prioridad.
Esta iniciativa se unirá al aporte de las familias para las escuelas, y a la campaña «Apadrina una escuela».