El canciller de Venezuela, Yván Gil, publicó este martes un comunicado en el que deja claro la posición de Venezuela con respecto a las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab, que en una entrevista el domingo 13 de octubre en Globovisión sostuvo que los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile) trabajan para la CIA.
En ese sentido, «el Ministerio para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa a la opinión pública nacional e internacional, especialmente al pueblo y gobierno de la República Federativa de Brasil, que las recientes declaraciones emitidas por el Fiscal General de la República, sobre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, corresponden a opiniones de carácter personalísimo y en ningún momento reflejan la posición del Ejecutivo Nacional, responsable de la política exterior venezolana».
«La Diplomacia Bolivariana de Paz reafirma su compromiso en la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad entre Brasil y Venezuela, que han avanzado, en los últimos tiempos, en importantes y diversas áreas políticas, económicas y sociales, ratificando el respeto absoluto a la trayectoria histórica del Presidente Lula da Silva y su liderazgo en Brasil, así como a las relaciones entre países, Estados y pueblos que seguirán fortaleciéndose», reza el comunicado.
En su momento, el fiscal, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente del gigante suramericano “no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa” en comparación con el que “fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil».
Las críticas del máximo jerarca del ministerio público también fueron para el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la entrevista ofrecida a Globovisión este domingo 13 de octubre.
«¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (…) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?», expresó.