Venezuela envió cerca de 14 toneladas de ayuda humanitaria al Líbano y Siria, recolectada esta semana en el centro de acopio activado el pasado lunes en solidaridad con los pueblos de Medio Oriente, ante el «genocidio sistemático perpetrado» por Israel, informó este sábado el Gobierno venezolano.
Se trata del «primer envío» de ayuda reunida en el centro de acopio ubicado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas, y está compuesta, principalmente, por alimentos, medicinas y enseres, según una nota oficial.
El objetivo es «tratar de aliviar un poco el sufrimiento del pueblo que está siendo masacrado», explicó la vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’, que sirve a Caracas.
La funcionaria, citada en la nota de la Cancillería, describió este envío como una «muestra de la decidida unión de Venezuela con los pueblos árabes ante la masacre continuada del Estado sionista de Israel».
El embajador libanés en Venezuela, Elías Lebbos, y el de Siria, Kenan Zaher Al Deen, agradecieron al país caribeño por su solidaridad.
El canciller Yván Gil aseguró, en Telegram, que los «insumos donados por el pueblo venezolano y el Gobierno bolivariano ya van camino a Siria y el Líbano», y ratificó el «firme» compromiso del Ejecutivo de Nicolás Maduro de «respaldar a las naciones de Medio Oriente en su lucha por la paz y la autodeterminación».
Por otra parte, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña, informó de una «jornada mundial» de protesta por la paz en Palestina y en el Líbano, así como en contra del «terrorismo y genocidio del Estado de Israel», sin ofrecer mayores detalles de esta manifestación.
Hace más de dos semanas, el Ejército israelí lanzó una ofensiva con una campaña incesante de bombardeos contra el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut.
Según el balance ofrecido este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 26 personas murieron y otras 144 resultaron heridas en la última jornada por los ataques israelíes en diferentes puntos en Líbano.
Por otra parte, el pasado martes, Israel lanzó un ataque contra un edificio residencial ubicado en un acomodado barrio de Damasco que ya ha sido objeto de otras dos acciones atribuidas al Estado judío en la última semana, informaron entonces la agencia de noticias estatal siria SANA y otras fuentes.