La Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó este viernes su consejo directivo, donde acordó incrementar la producción regional de vacunas para frenar su dependencia.
El consejo, que se reúne una vez al año, cerró las puertas de su 61ª edición tras cinco días en los que representantes de los ministerios de salud, expertos de la OPS y demás socios abordaron desafíos que «afectan a la salud y el desarrollo» de la región, según un comunicado difundido por la organización.
Los delegados pactaron la aprobación de incentivos a través de sus Fondos Rotatorios Regionales para aumentar la producción de vacunas, medicamentos y otras tecnologías para no repetir lo vivido durante la pandemia de la covid-19.
En total se aprobaron 14 resoluciones que, en palabras del director del organismo, el doctor brasileño Jarbas Barbosa, son «vitales».
Entre ellas, destacan la Estrategia 2025-2029 para hacer frente a la sepsis, acciones para reforzar el control del tabaco centradas en los jóvenes y un plan sobre inteligencia epidemiológica para ayudar a los países a detectar amenazas de forma temprana.
Otro tema tratado fue la aplicación de la telesalud, con la que la OPS promete cerrar brechas en el acceso a la atención médica, lo que resulta especialmente ventajoso para quienes viven en zonas remotas y de difícil acceso.
«El intercambio de experiencias, logros y desafíos en la implantación de la telesalud es crucial, ya que informará nuestros esfuerzos de colaboración y guiará nuestra acción colectiva de cara al futuro», declaró Barbosa, que instó a todos los países a reafirmar su compromiso con la equidad, el respeto y la solidaridad.