Los dirigentes políticos Enrique Márquez y Juan Barreto hicieron acto de presencia ante el TSJ para brindar acompañamiento y solidarizarse con las madres de los detenidos tras las protestas
El movimiento ‘Madres en Defensa de la Verdad’ introdujo este jueves #3Oct un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir a la institución que se respete el debido proceso que se abrió a los detenidos tras las protestas poselectorales y, por consiguiente, su libertad.
Un grupo de madres y familiares de 49 hombres detenidos en el estado La Guaira, junto con la de ocho jóvenes menores de edad de Caracas que fueron aprehendidos, se reunieron a las afueras del TSJ para dar a conocer el estatus del proceso de los privados de libertad y las irregularidades que se evidencian.
Aseguran que, transcurridos 62 días de las protestas en el país, las autoridades judiciales no han presentado “ni una sola prueba” que implique a estos detenidos en los hechos vandálicos tras los comicios presidenciales.
Marelis Ruiz, representante de los ocho menos detenidos en la Casa de Atención 431 ubicada en El Cementerio, y Wendys Liendo, representación del comité de Mujeres del estado La Guaira, aseguraron que el documento lo que busca es “el derecho a la nulidad de todos los delitos que le están inculpando a los detenidos, puesto que, agregaron, aún no reciben respuestas del fiscal de la República, Tarek William Saab, tras la comunicación entregada ante la Fiscalía la pasada semana.
“Este documento lo que busca es hacer un llamado ya que nosotros entregamos un documento hace ocho días y todavía esta es la fecha que aún no nos dan respuestas de la Fiscalía y por eso tomamos la decisión de venir acá”, dijo Ruiz al tiempo que lamentó que varios de los detenidos siguen sin recibir visitas tras estar dos meses privados de libertad.
De acuerdo a lo manifestado por las representantes ante el TSJ, el recurso de amparo exige el derecho a la libertad plena, la nulidad de todos los cargos y el derecho a la defensa privada.
Por su parte, Liendo detalló que los 49 detenidos de La Guaira aún no tienen fechas para que sean llevados a audiencias preliminares. “Todavía no tenemos fechas”, expresó al tiempo que reconoció que en ese estado también existen menores de edad privados de libertad.
“En Tocuyito hay muchachos que están en depresión, desnutridos, con problemas de salud graves, hay muchachos que han intentado suicidarse”, agregó al tiempo que abogó a las autoridades el respeto de todos sus derechos.
Enrique Márquez y Juan Barreto brindaron acompañamiento a madres de detenidos
Los dirigentes políticos Enrique Márquez y Juan Barreto hicieron acto de presencia ante el TSJ para brindar acompañamiento y solidarizarse con las madres de los detenidos tras las protestas.
Márquez, junto con la abogada María Alejandra Díaz, recomendaron a estas personas los pasos a seguir y la importancia de continuar realizando actividades colectivas para que pueda concretarse la libertad de estos detenidos.