Clabe Ganadera se convirtió en la primera plataforma digital de CrowdFarming de Venezuela, para permitirle a cualquier persona interesada en este sector, invertir en proyectos referentes a la ganadería y, de esta manera, conectar el campo con la ciudad.
Nicolás Pacheco, presidente y fundador de Clabe Ganadera (con b de bienestar), explicó en exclusiva para Contrapunto, que la idea nació en 2019, en un momento coyuntural en la economía venezolana, donde uno de los principales sectores afectados fue la agricultura, espacio en el que se desempeñaba.
«Estudié el CrowdFarming y decidí traer la idea a Venezuela y ver cómo se adaptaba un poco a las condiciones del país, para salir al mercado venezolano en 2021 y crear la posibilidad de poder participar en actividades agropecuarias en general desde la ciudad», indicó el CEO de la empresa.
Un punto que destaca es la facilidad para comenzar a participar en el sector agropecuario en general, desde la ciudad, un modelo que permite superar las barreras económicas que complican materializar este sueño, como lo es el tener que comprar una finca, reses o ganado en general y la inversión que esto conlleva.
José Miguel Farías, director de Clabe Ganadera, señaló que el objetivo principal es la conexión del campo con la ciudad y que los citadinos tengan mayor contacto y se familiaricen con esta parte del país, desconocida para muchos.
«Esto permite que la persona que participa en algún tipo de proyecto, que invierte en algún tipo de proyecto, tenga realmente la posibilidad de conocer el campo, visitarlo, tener actividades relacionadas con el campo y ver la evolución del sector de primera mano», destacó.
Asimismo, detalló que los animales son un activo con respaldo y estabilidad y, a través de la plataforma, posee mayor dinamismo y liquidez. En este caso, los interesados pueden invertir en los programas, empezando con «la vaquita», que es la cría de vacas; también existe el levante del ganado y por último el engorde.
En cada uno de los programas, se puede participar desde los $1.000 dólares en adelante, en el caso de «la vaquilla» hay un retorno estimado de 18%, 24% para el levante y 12% para el engorde, aunque es importante aclarar que hay un factor de riesgo involucrado y es una de las aclaratorias que existe en el contrato a la hora de incluir a un nuevo inversor.
«El negocio, en términos prácticos de retorno depende de kilos ganados y del precio que tenga el kilo de la carne en el mercado en un momento específico, y eso es algo que no se puede asegurar, por lo que es un factor de riesgo implícito», aclaró Farías.
En tanto, Pacheco resaltó que también es posible la participación de inversores extranjeros en la plataforma de CrowdFarming en Venezuela, al contar con la ventaja de la tecnología y la productividad, que permite convertirla en un proyecto global.
El economista Asdrúbal Oliveros, reconoce que con este tipo de plataformas, las oportunidades para la agricultura y el sector alimentos se expanden y, de acuerdo con el experto, el problema en Venezuela es la falta de financiamientos y este tipo de iniciativas ayudan al crecimiento económico.
«Al principio desconfiaba, pero me convencieron de participar y ahora soy parte de este fondo. Creo que es una oportunidad de oro, no solamente para tener rentabilidad, sino para darle valor a los proyectos del campo venezolano», remarcó Oliveros.
Desde su inicio, con seis colaborares, Clabe Ganadera se ha mantenido y crecido en el tiempo, teniendo a la fecha más de 400 inversores, siendo una oportunidad para la evolución y ampliación del sector ganadero y posibilidades de expansión para los trabajadores del campo en el país.
Quienes deseen ser parte de Clabe Ganadera, pueden dirigirse al link https://www.clabeganadera.com/ donde comenzarán el proceso de registro para convertirse en uno de los inversores de la ganadería en el país. Para mayor información, pueden escribir al Instagram de @clabeganadera donde despejarán sus dudas para iniciarse en estos proyectos que conectan al campo con la ciudad.