La ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que más de un cuarto del petróleo extraído a nivel mundial proviene de países sujetos a sanciones.
La también vicepresidenta de Venezuela puntualizó que el 26% del crudo extraído en todo el mundo procede de países sometidos a restricciones unilaterales que contradicen el derecho internacional.
Rodríguez añadió que esto influye negativamente en el mercado petrolero y la economía mundial.
De acuerdo con una reseña de la agencia de noticias EFE, Rodríguez destacó que Venezuela está interesado en vender el petróleo en su moneda nacional, al igual que Rusia, con el fin de evitar el uso de dólares, una de las herramientas utilizadas por Estados Unidos para aplicar las sanciones.
Además, arremetió contra los intentos de expulsar a Venezuela del mercado de los hidrocarburos, algo que calificó de imposible debido a la magnitud de las reservas de crudo con las que cuenta la nación caribeña.
Venezuela, indicó, tiene interés en trabajar más estrechamente con los países BRICS, liderados por China y Rusia, en la esfera de la energía y apoya la creación de una estrategia energética conjunta de este bloque, una propuesta expresada por el titular de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov.
Este jueves la ministra venezolana se reunió con el vicepresidente de la Duma o cámara de los diputados rusa, Alexandr Babákov, para debatir «la cooperación futura» entre ambos países.
El diputado ruso pidió a Rodríguez transmitir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el agradecimiento del jefe de la Duma, Viacheslav Volodin, por su constante apoyo a Rusia «incluso en los momentos más difíciles».
Información de EFE