El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso durante el Debate General del 79° período de sesiones, expresó que «nada puede justificar los hechos abominables del Líbano y Palestina», refiriéndose a las guerras que sufren estos países árabes.
Guterres, manifestó que el mundo vive una época de transformación sin precedente, que nos obliga a afrontar desafíos inauditos, que aún siguen «agravándose las divisiones geopolíticas, el planeta sigue calentándose y las guerras hacen estragos y no tenemos ideas de cómo acabaran».
El secretario general de la ONU, refiere que la guerra de Gaza es una pesadilla incesante que amenaza con extenderse en toda la región, «estamos al borde de una situación inimaginable, un polvorín que quiere arrasar con el mundo».
Destaca que se vive en total impunidad y no se pueden permitir los abusos que ponen en peligro el fundamento del derecho internacional y el de la carta de las Naciones Unidas, «el mundo en que las desigualdades, las injusticias y los agravios amenazan con socavar a los países».
Durante su alocución Guterres señaló que los gobiernos deben alarmarse por la escalada de tensiones que se vive en ese país e invita a la comunidad internacional a movilizarse para promover el alto el fuego inmediato.
«El Líbano está al borde del abismo, el mundo no puede permitir que el Líbano se convierta en otra Gaza… Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo de Palestina, la destrucción de este pueblo», aseveró.
Este 2024 existen dos verdades en primer lugar, la situación que se encuentra en el mundo es insostenible y, en segundo lugar, los problemas que encaramos tienen solución. «Pero requiere que los mecanismos y la manera de resolver los problemas realmente sirven para resolverlos».