La visita de Wang a EEUU forma parte de su participación en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde representa a China y tratará de buscar el apoyo del Sur Global en un momento de fricciones con Occidente
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió este lunes en Nueva York con su homólogo venezolano, Yván Gil, y aseguró que China continuará respaldando a Venezuela en la defensa de su soberanía y dignidad nacional, independientemente de los cambios en el escenario internacional.
“China y Venezuela son buenos amigos y socios, e independientemente de cómo cambien las circunstancias internacionales, China continuará apoyando a Venezuela en la defensa de su soberanía y dignidad nacional, así como en el desarrollo económico y social del país”, aseguró Wang, según el comunicado de la Cancillería china.
Wang transmitió los saludos del jefe de Estado chino, Xi Jinping, y felicitó a Nicolás Maduro por su reelección como presidente, una postura que contrasta con la de la Unión Europea (UE), que hoy mismo reiteró que no reconoce la legitimidad del mandatario venezolano, según expresó el alto representante del grupo comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Las declaraciones reafirman la postura diplomática de la UE después de que esta semana la Eurocámara aprobara una resolución, no vinculante, que reconoce a Edmundo González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
«El pueblo venezolano se unirá y superará los desafíos, logrando nuevos éxitos en el desarrollo del país», afirmó el canciller chino.
Por su parte, Gil destacó que el año pasado los presidentes de Venezuela y China elevaron sus relaciones a una ‘asociación estratégica a toda prueba’, y que este año celebran el 50 aniversario de sus lazos diplomáticos, marcando un “momento clave” en su historia bilateral.
Según el ministro venezolano, Venezuela es “el socio más confiable de China”, comprometido a seguir fortaleciendo la cooperación para el beneficio mutuo de ambos pueblos.
La visita de Wang a EE. UU. forma parte de su participación en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, donde representa a China y tratará de buscar el apoyo del Sur Global en un momento de fricciones con Occidente.
El ministro, que estará en Nueva York hasta el 28 de septiembre en calidad de enviado especial de Xi, también acudirá al debate de alto nivel del Consejo de Seguridad y mantendrá reuniones con sus homólogos del Grupo de los Veinte países más desarrollados y los más emergentes (G20) y del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía).