El presidente de Estados Unidos aseguró que esto «no ha sido reconocido, pero no se puede negar», y comparó la lucha de los venezolanos con la acción de quienes acabaron con el Apartheid y derrumbaron el Muro de Berlín
Durante su última intervención como máxima autoridad de Estados Unidos en una asamblea de Naciones Unidas, el presidente Joseph Biden aseguró que el mundo sabe lo que pasó en las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Esto lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que acabaron con el Apartheid, que derribaron el Muro de Berlín y luchan por la libertad, la justicia y la dignidad. Hemos visto ese deseo en Venezuela, donde millones de personas votaron en favor del cambio. Esto no ha sido reconocido, pero no se puede negar: el mundo sabe la verdad».
El presidente abordó otros temas, como la guerra de Ucrania, Gaza e Israel, e incluso, la inteligencia artificial. Instó a «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» y prometió fortalecer las alianzas para «un futuro de prosperidad y paz en la región».
Biden se refirió a las acciones de Hamas contra población de Israel en octubre pasado, e igualmente criticó los bombardeos israelíes: «Civiles inocentes en Gaza también están pasando por un infierno» y las familias «enfrentan una terrible situación humanitaria». Resaltó la propuesta de negociación y llamó a las partes «a completar el proceso», con el regreso de los rehenes a sus hogares y que Gaza «esté libre del yugo de Hamas». Todavía es posible llegar a una solución diplomática, aseveró. Demandó que los palestinos «puedan tener su propio estado».
«Debemos asegurarnos de que Irán jamás tenga armas nucleares», exhortó. Al referirse a Sudán, destacó los esfuerzos para frenar la guerra civil.
En una reflexión general, Biden admitió que «la gente necesita más que la ausencia de guerra». Subrayó que EEUU «está encaminado a recortar a la mitad las emisiones (de gases de efecto invernadero) para 2030».
Recordó, también, que el mundo ha pasado la página de la pandemia de COVID-19. «Ahora debemos trabajar para acabar con la viruela del mono en África».
Dijo estar de acuerdo «con la reforma y expansión del Consejo de Seguridad de la ONU», porque debe «volver a la tarea de forjar la paz, de forjar acuerdos y evitar la proliferación de las armas más peligrosas, estabilizando regiones».
En cuanto a la inteligencia artificial, insistió en la necesidad de desarrollar reglas globales: «Tenemos que garantizar la seguridad y la confiabilidad», con un beneficio distribuido equitativamente y que no se socave la dignidad humana. «No es para darles a los dictadores cepos más fuertes para controlar el espíritu humano».
«No olvidemos que algunas cosas son más importantes que mantenerse en el poder. Es el pueblo», sentenció al referirse a su decisión de no competir para la reelección. «No olvidemos que estamos aquí para servir al pueblo, y no al revés».