Las temperaturas máximas superarán el promedio habitual que se situarán entre los 36 y 41 grados
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) activó una alerta naranja en seis departamentos de Bolivia, vigente hasta el próximo miércoles 25 de septiembre que se llamará «Omega» tras el aumento de las temperaturas que pueden llegar hasta los 41 grados Celsius.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas máximas superarán su promedio habitual, para alcanzar valores en el intervalo de 36 a 41 grados Celsius. Esta condición meteorológica propicia la propagación de focos de calor e impacta en los territorios más afectados por incendios forestales.
La medida tendrá efecto en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca, que presentan una situación grave con respecto a los puntos activos.
Las provincias de Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, pertenecientes a Santa Cruz, se ubican en un estado de alerta.
Por su parte, en Beni se prevé un ascenso de temperaturas en las zonas de Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, el sur de Yacuma y el sur de Ballivián.
SENAMHI hizo referencia a un nivel de «amenaza importantes» en la región de La Paz, principalmente en la provincia de Abel Iturralde, misma situación que se vive en Chapare, de Cochabamba, y Luis Calvo, de Chuquisaca
Bolivia recibió un avión cisterna canadiense, así como un grupo de expertos y bomberos en un intento por hacer frente a la situación.