“Es urgente que Venezuela inicie un proceso de diálogo que conduzca a cambios y transformaciones”, sostien el abogado y analista político, presidente del Movimiento Pacto del Trapiche, Johel Orta.
El juríta expresó la necesidad de que «el Gobierno Nacional abra un espacio de diálogo con todos los sectores del país, comenzando a partir del 10 de enero de 2025. Este proceso debería dar paso a los cambios y transformaciones anunciados por el presidente Nicolás Maduro durante su campaña electoral».
Al ser consultado sobre los posibles interlocutores para este proceso, Orta subrayó la importancia de incluir a todos los actores relevantes en la mesa de diálogo.
“Es nuestra responsabilidad reunirnos todos, no solo los factores políticos. La voz de representantes de Fedecámaras, las academias y la iglesia es fundamental”, enfatizó.
Además, destacó que en esta «primera etapa de cambios y transformaciones es crucial establecer un Gobierno inclusivo, que no se limite a simples enroques dentro del PSUV».
“Tanto el Gobierno como la oposición deben abogar por reducir el volumen de la diplomacia mediática por parte de organismos internacionales como la Unión Europea y otros parlamentos que están influyendo en nuestra situación interna”, sentenció.
Orta también hizo un llamado a la oposición para que se «reagrupe en torno a una agenda común que pueda ser presentada al Gobierno».
Señaló que «no existe solo una visión de izquierda, sino también una perspectiva del centro político venezolano».
“El drama de imponer condiciones al diálogo es lo que impide que este sea franco y explícito, generando dudas entre la población y quienes anhelamos salir de la incertidumbre que ha marcado a Venezuela durante los últimos 25 años”, concluyó.