Es el tercer exmandatario español que se reúne con el excandidato venezolano, tras su llegada al país europeo
El dirigente opositor venezolano Edmundo González se reunió con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, y el martes estará en el Congreso de los Diputados para mantener un encuentro con el líder del Partido Popular (conservador), Alberto Núñez Feijóo.
El excandidato presidencial venezolano visitará la Cámara baja una semana después de que el pleno del Congreso español aprobara la petición de reconocerle como presidente electo a instancias del PP, según han informado a EFE fuentes populares.
Aznar es el tercer expresidente del Gobierno que se ve con Edmundo González, después de que Mariano Rajoy y el socialista Felipe González mantuvieran un encuentro con él la pasada semana, reconociéndolo como «presidente electo».
Además, el político venezolano, que llegó el pasado 8 de septiembre a España en busca de asilo, se reunió con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo dio el visto bueno a acogerle en el país, pero que no le reconoce como ganador de las elecciones en Venezuela.
En un comunicado difundido por la fundación que preside Aznar, Faes, después de la reunión, el político español expresó su apoyo por la democracia en Venezuela. “Todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”, destacó.
“En este momento importa recordar que Edmundo González ha ganado las elecciones; que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que la comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país”, señaló el expresidente del Gobierno español.
Faes había lamentado que González Urrutia se viese «forzado» a pedir asilo en España ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro, al entender que el presidente chavista buscaba el exilio del «presidente electo» y lo ha conseguido.
Junto con Felipe González y Mariano Rajoy, Aznar respaldó la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos», incluidos «los crímenes de lesa humanidad», del régimen venezolano de Nicolás Maduro, presentada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.
Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela atraviesan un momento de tensión después de que Maduro haya convocado al embajador de España en Venezuela y llamado a consultas a su representante en Madrid, tras calificar la ministra española de Defensa, Margarita Robles, su régimen de «dictadura».
Además, el Ejecutivo de Maduro elevó la tensión este fin de semana con la detención de dos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro. España, a través de su Ministerio de Exteriores, ha desmentido que esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.