Nació en Valera y ahora vive en Madrid vinculado a la llamada economía naranja y se “pegó” a ella por el lado de la música. Ahora viene a Venezuela al ver que se abrió una ventana del negocio del que vive: Vender entradas.
Sí, Francisco Méndez vive de vender entradas, pero no en la informalidad de la reventa donde se cobran al doble y al triple y se corre el riesgo de que la policía te ponga preso. Vive de las entradas de primera mano para eventos chiquitos, medianos y hasta grandes como los de la Quinta Vergara en Viña del Mar, WiZink Center en Madrid y el Arena Perú en Lima.
Representa para Venezuela y España a Passline una compañía que trae consigo una innovadora propuesta de servicios y tecnología para la venta de entradas, ampliando su participación en Latinoamérica y reforzando su compromiso de fomentar el éxito de los espectáculos en vivo.
Francisco Méndez tomó el riesgo de emigrar y a su tesón y esfuerzo le fue bien. Ahora viene a Venezuela a redescubrir un mercado que está “redespertando”
– ¿Qué los mueve ustedes a traer esta nueva manera de facturar a Venezuela? ¿Cómo es eso que solo vender entradas es un negocio?
-Viendo la reactivación de lo que ha sido el entretenimiento en Venezuela en los últimos dos años pensamos que es un buen momento para nosotros traer la plataforma y convertirnos en un apoyo para los emprendedores, los empresarios, las salas de conciertos, los artistas y que nuestra plataforma se use. La plataforma es gratuita, entonces cada vez que entramos a un nuevo mercado, vemos como dentro de lo que es la economía del entretenimiento, la plataforma termina siendo un dinamizador, porque al ser una herramienta gratuita al alcance de todos y autogestionable el promotor que hace una fiesta de 50 personas en Mérida o el promotor que hace una fiesta de 50 personas en Maracaibo le permite crecer en cuanto a volumen de eventos. la plataforma tiene su propia aplicación de validación que es gratuita.
– ¿De quién es la plataforma?
-Soy socio de los dueños de la franquicia.
– ¿Dónde nació la franquicia?
-En Chile. Es el primer sistema de ventas en América Latina que implementó que las entradas se convirtieran en un QR. Esto lo hizo Passline en el 2016. En ese momento las tickeras vendían un boleto, entonces llegaba una confirmación y esa confirmación tenías que ir a canjearla en algún mall por la entrada. Nosotros hicimos que las entradas fuesen un QR. Ya existía en los Estados Unidos, ya existía en Europa nosotros lo implementamos en América Latina. ¡Ojo! No solo vendemos eventos; vendemos pádel, vendemos fútbol, béisbol, museos, experiencias interactivas. La plataforma está para shows de 10 personas a shows de 50.000 personas.
-Si es gratis… ¿Dónde está el negocio?
-Nuestro negocio es cobrar un porcentaje sobre el valor del ticket, entonces ese porcentaje varía de acuerdo al costo del ticket, puede ser un 10% o puede ser un 15%.
– ¿Cómo es la relación precio porcentaje?
-Mientras más barata es la entrada más alto es el porcentaje porque hay que tener un equilibrio dentro de nuestros costos de las pasarelas de pago. Esto le da una herramienta al emprendedor, al artista, al empresario que puede autoadministrar en su computador o en su móvil. Entonces subir un evento en Passline toma cinco minutos entre que te metes y creas tu evento. En cinco minutos tienes tu enlace para vender entradas lo distribuyes por WhatsApp, lo distribuye por donde tú quieras y al final te da un reporte de que has vendido todas estas entradas y podrías medir de dónde vienen también.
– ¿Cómo haces para el tema de impuestos y obligaciones tributarias, deberes formales?
-Nosotros en la plataforma tenemos un sistema de facturación digital que están dividido los RIF. Entonces cada vez que se emite una entrada con un RIF, este es del promotor de eventos. La entrada es la factura de esas 20 divisas. Cuando compras la entrada también te llega un PDF con mi cargo, ese sí está con mi RIF, que eso es lo que yo declaro. Yo declaro todo lo que es mi cargo por servicio, que llega como un PDF a cada cliente que compre una entrada y el promotor tiene que pagar sus impuestos. Nosotros hicimos la división con un sistema de facturación digital. Así lo hacemos en todo el mundo para que nosotros no tuviésemos que hacerles la declaración fiscal a los promotores. Eso nos reguarda a nosotros fiscal y jurídicamente en cualquier país del mundo y el promotor se hace responsable de su evento.
-El sistema debe estar adecuado a cada sistema tributario porque las normas no son iguales.
-Así es aquí lo instalamos. Ya están andando y cada vez que compras es la entrada te llega la factura con tu cédula y te dice el service charge fue de tres divisas y eso tiene el IVA incluido. Eso lo agarra nuestro contador de acá y va a declarar.
– ¿Cuándo llegaron a Venezuela?
-Este mes
-Y… ¿cuántos espectáculos han hecho?
-Vamos a empezar a subir espectáculos desde el 20 de septiembre en adelante. La plataforma ahorita está habilitada. No tiene eventos. Ayer subieron un evento de prueba. La gente ha escuchado nuestra gira de medios e hicieron una prueba. Esa es uns buena señal. Sé que se va a subir un evento del Oktoberfest de Caracas. Hicieron un evento hace poco en Valera y también usaron la plataforma. Me ha sorprendido mucho porque he visto que han hecho los eventos solos sin mi ayuda, es decir, yo no conozco esas personas que han subido los eventos.
Explica Francisco Méndez que dan la posibilidad del streaming , del en vivo “y también incluimos cartas de consumo”.
– ¿No eran entradas?
– ¡No solamente entradas! Si un restaurante quiere tener su carta de consumo en Passline y cobrar a través de Passline, lo puede hacer porque es un sistema administrativo también para locales nocturnos. Entonces tú podrías comprar todos los tragos, comida, tenemos eso muchos países del mundo.
-Ilústrame cómo opera para un consumidor.
–Por ejemplo, a un restaurante llegas con tu QR y dices: compré tres cervezas y compré dos hamburguesas, entonces el mesero, el de la barra te valida y te entrega. El dueño tiene el sistema administrativo que le dice vendiste tanto. Eso aplica al pádel. Tenemos mucho pádel. Tenemos 47 equipos de fútbol, que estamos vendiendo todas las entradas de estos equipos. En Argentina son 43 equipos y los otros cuatro son de España: Valencia Fútbol Club es uno y dos de Tenerife y estamos cerrando otro.
– ¿En Argentina? ¿Boca, River?
-En Argentina son los pequeños.
En este momento Méndez explica el foco del modelo de negocios de Passline y señala que su modelo apunta a los eventos pequeños, pero de esta manera ganan en el volumen de eventos realizados.
“Nuestro modelo es masivo. A nosotros nos interesan son los espectáculos más modestos. Espectáculos de estadios como Metallica, por ejemplo, los hemos vendido, pero realmente nuestro foco está en los espectáculos de nicho”, afirma.
– ¿Por qué?
-Porque para nosotros es mucho menos riesgoso una persona que hace un evento, una obra de teatro de 80 personas o 100 personas, no es un espectáculo que corra riesgo financiero eso va a suceder, va a pasar, y no es un promotor que necesite que yo le haga avances de dinero de lo que él ha vendido, lo cual también me pone a mí en riesgo, porque yo soy el que tengo que responder por eso. Nuestro núcleo son muchos microeventos, fiestas, las fiestas de promoción de los colegios. Aquí las fiestas de gaitas. Esos espectáculos sí o sí suceden.
-En su stock cuánto es el peso de esos microeventos.
– Hoy nosotros en línea tenemos 10.000 eventos a la venta entre todos los países- De esos 10.000 eventos te digo que son unos 7.000 como microeventos. Me conviene más tener 10.000 eventos de los cuales 7.000 son chiquititos, pero que los 7.000 eventos venden dos entradas todos los días.
– ¿Cómo cuándo le liquidas al promotor? Subí y vendí el evento… ¿a qué hora me llegan los reales?
-Registras el evento. Pones nombre, después creas las entradas y ahí te va a pedir tus datos bancarios y luego de que el evento sucede se paga todos los martes. El evento tiene que haber pasado, no, hago una liquidación previa. Se puede hacer una liquidación previa bajo un contrato de adelanto que tenemos que firmar las partes y el promotor se compromete a reintegrar ese dinero tantas horas después si el evento se cancela.
– ¿Qué garantías tengo como promotor de que Passline me va a entregar el dinero después de que se haga el evento?
-Eso es una buena pregunta. Nos beneficia que al ser una plataforma que está en 12 países del mundo, esa reputación nos respalda. Realmente nuestra reputación es lo que nos lo que usamos de garantía eso en cualquier lugar del mundo.
-Cuénteme: ¿Cómo hicieron cuando no tenían reputación?
–Insistir, insistir, insistir, insistir.
– ¿En cuánto tiempo en consiguieron velocidad de crucero para mantener el negocio?
-En tres años.
– ¿La inversión?
-La inversión inicial fueron 8.000 dólares. En tres años más que el retorno de la inversión fue consolidarnos como marca la inversión. La inversión si la recuperamos en el primer año y medio. Somos únicos en Sudamérica y en América Latina prácticamente.
– ¿Cuántos países?
-Son 14.
-Por qué debo preferir Passline si acá hay empresas en el ramo. ¿Cuál es el valor agregado?
-Nuestra misión con todos nuestros clientes es ofrecer buenos negocios a través de nuestra plataforma. Traer un servicio de calidad mundial. Nuestro modelo está basado en hacer preguntas de qué necesita cada cliente y qué puedo ofrecer yo. Un buen negocio para ti puede ser que yo te apoye en mercadeo, entonces yo usé mi equipo de mercadeo para promover tu evento y que de los mismos fondos de tu evento yo programe tus campañas.
– ¿Cómo es el tema de la promoción? ¿Cuánto me descuentas del valor de la entrada?
-Lo que tú me digas que quieres invertir. ¿100? ¿Quiero invertir 50? Yo programo con lo que tú me digas. Finalmente. No es un porcentaje de la entrada, se financia con lo recaudado.
– ¿Cuánto facturan al año? ¿Cuántos clientes tienen?
-Tenemos actualmente 5.000 clientes únicos, Cada cliente puede subir una media de 4 eventos cuatro eventos al año.
Francisco Méndez se despide la redacción de Contrapunto.com no sin hablarnos de su pasión por la música que cultivó desde la guitarra clásica en el Conservatorio Laudelino Mejías de Valera y luego se vinculó a una banda siendo la guitarra líder de “algo que sonaba como rock”.
Logró armonizar sus estudios de música, las matemáticas universitarias y el riesgo de emigrar con el negocio que abre la economía naranja y así vivir de vender entradas, y ¡qué entradas!