Activistas defensores de los derechos de los trabajadores aseguran que tocarán todas puertas necesarias para reivindicar la lucha obrera, incluso, aseguran que irán a todas las instancias internacionales
Un grupo de trabajadores del sector público, privado y activistas de derechos humanos asistieron este jueves a la Defensoría del Pueblo para pedir a ese organismo que interceda en la lucha de los derechos trabajadores y el cese de arbitrariedades por parte de los patronos, tanto del Estado como de capital privado.
Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela y del Frente Nacional de Lucha de la Clase de Trabajadora, exhortó al organismo estatal a que «actúe para detener y revertir las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo contra trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado venezolano y también el sector privado; sobre todo, las irregularidades que se presentan en el sector público».
Aseveró, que desde su punto de vista, existe «una situación de terrorismo de Estado en la clase trabajadora».
Eusse denunció que, en los actuales momentos, existe una «persecución sistemática contra trabajadores y dirigentes sindicales por su posición política. Se había venido produciendo, como lo hemos denunciado, la criminalización de la lucha laboral. hay una cantidad de dirigentes sindicales, de líderes obreros, que han terminado en la cárcel simplemente por defender derechos laborales que tienen su fundamento en la Ley Orgánica del Trabajo y en la Constitución de Venezuela».
En ese sentido, el activista argumentó que en los días previos a las elecciones del 28 de julio y luego de estas elecciones «se desató una cacería contra todo aquel que tenga una posición distinta a la del Gobierno de Nicolás Maduro, que se trata de que el patrono quiere imponerle a los trabajadores que apoyen al candidato reelecto y al partido político que apoyó al patrono (PSUV), esto es inaceptable. Aquí hay discriminación».
«Esto es violatorio de la Constitución en los artículos 89 y del 145, y de principios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, así como también se está violando la la Declaración Universal de los Derechos Humanos y convenios internacionales de trabajo ratificados por la República», sostuvo.
Además, Eusse manifiesta que con estas acciones del Estado venezolano se vulnera «todos los ordenamientos legales que protege la actividad sindical y política de los trabajadores».
«Nosotros con mucha fuerza le exigimos a la Defensoría del Pueblo que cumpla su papel de garante y protector de los derechos humanos. Esto no puede continuar, tiene que ser enfrentado y tiene que restituirse el Estado de derecho«, asegura.
Además, recordó que este tipo de acciones que están realizando para defender los derechos de la clase trabajadora ya la replicaron en el Ministerio del Trabajo y consignaron un documento en la cartera ministerial.
Los activistas, que en su mayoría son dirigentes sindicales, reiteraron que acudirán a todos los entes que sean necesarios e incluso, tocarán las puertas de órganos internacionales.