El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves protección para el personal humanitario que trabaja en la Franja de Gaza, horas después del ataque israelí que causó 18 víctimas mortales, 6 de ellas empleados de Naciones Unidas.
«Es necesario que se protejan los sitios (donde hay trabajadores) humanitarios, y es algo que continuamos planteando a Israel», declaró Blinken en una rueda de prensa en Varsovia, donde se encuentra de visita oficial.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) confirmó la víspera que seis de sus empleados murieron en dos ataques aéreos israelíes contra la escuela Nuseirat y sus alrededores, con el resultado de 18 muertos, entre los cuales se encontraban seis trabajadores humanitarios.
Según comentó Blinken, la tragedia «pone de relieve lo urgente que es declarar un alto el fuego».
En sus declaraciones, el jefe de la diplomacia estadounidense también acusó a Hamás de «esconderse» en edificios civiles y «usar esos lugares para lanzar desde ahí sus operaciones», algo que «debe dejar de ocurrir».
Según Blinken, el cese temporal de las hostilidades en Gaza sería «la mejor manera de garantizar que tengamos un espacio verdaderamente protegido en toda Gaza, un espacio en el que los trabajadores humanitarios no sólo puedan continuar haciendo su trabajo, sino aumentar su ayuda en beneficio de las personas que lo necesitan tan desesperadamente».