El excandidato González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras permanecer unos días en la residencia del embajador español en Caracas
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se reunió este jueves en el Palacio de la Moncloa con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, un día después de que el Congreso, con el voto en contra de los socialistas, instara al Gobierno a reconocerle como ganador de las elecciones de su país.
El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada y se celebró una vez que Sánchez regresó de su viaje oficial a China.
En las imágenes distribuidas se ve a Sánchez paseando y conversando con González Urrutia y su hija Carolina González en los jardines de la residencia presidencial.
La cita entre Sánchez y el líder opositor venezolano también tiene lugar después de que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidiera aprobar de manera urgente una resolución para que el Gobierno bolivariano rompa «de inmediato todas las relaciones» con España.
El excandidato González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras permanecer unos días en la residencia del embajador español en Caracas.
El Gobierno facilitó su salida de Venezuela sin prestarse a condiciones ni contrapartidas por parte del régimen de Nicolás Maduro, según aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
No obstante, el Ejecutivo no se plantea reconocer la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, como le ha emplazado el Congreso, y se remite a la postura común que mantienen los socios de la Unión Europea, que siguen reclamando las actas electorales de los comicios.
El Congreso pidió el reconocimiento de González Urrutia como legítimo ganador de las presidenciales de julio gracias al apoyo clave de los nacionalistas vascos, que se desmarcaron del bloque de la investidura y votaron junto al conservador Partido Popular, impulsor de la iniciativa, y el ultraderechista Vox.