Las ventas comerciales en Venezuela registraron su mayor contracción en lo que va de 2024, al cierre del mes de agosto, motivado en cierta medida por la inestabilidad política que ha enfrentado el país luego de los controvertidos comicios presidenciales del pasado 28 de julio, detalló el economista Asdrúbal Oliveros.
En entrevista radial para el circuito Onda, detalló que ante la situación política que presenta el país, que aún «está lejos de resolverse», muchos negocios «entraron en un modo de esperar y ver». Además, indicó que en una parte importante del país existe una especie de duelo, lo que ha impactado en la confianza del consumidor.
Oliveros indicó que la incertidumbre es un elemento que afecta la variable de inversión a nivel empresarial que, aunque no va a desaparecer, sí entra en un modo de «evaluación y pausa».
Dicha situación se ve reflejada en el consumo, siendo este «el componente más importante dentro de la economía venezolana».
Bajo este orden de ideas, explicó que durante el mes de agosto, las ventas comerciales registraron la contracción más significativa en lo que va de año: «Este es uno de los muchos indicadores que te demuestra el efecto que ha tenido la dinámica política en la economía».
La caída para esta fecha fue del 20% si se compara con el mismo período del año 2023, siendo este un indicador que venía mostrando un comportamiento positivo en los últimos meses».
El economista manifestó que si bien aún existe una perspectiva de crecimiento, considerando los datos del Banco Central de Venezuela que arrojaron que el primer semestre de 2024 observó un crecimiento del 8%; el cambio de perspectiva en el país bajó la previsión de crecimiento: «No veremos una economía que cae, pero sí una economía que se reduce».