La jueza Jennifer Hall, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Delaware, denegó la solicitud de orden judicial preliminar presentada por Petroamigos, con la que se pretendía frenar el proceso de subasta de acciones de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en SA (Pdvsa) en Estados Unidos, vinculada al caso de Crystallex International Corp.
Frente a este fallo, la subasta de acciones continuará, así como la posición crítica de Pdvsa respecto a sus activos en el extranjero.
A pesar de esta situación, los afectados por las acciones de Pdvsa y Citgo, liderados por el activista Iván Freites, se mantendrán en la batalla legal fundamental contra la estatal petrolera y su filial en EEUU en otro proceso judicial que se lleva a cabo en el mismo tribunal.
De acuerdo con una reseña del diario El Nacional, los demandantes presentaron este martes 3 de septiembre una moción para la reconsideración y suspensión de una orden emitida el 30 de agosto por la misma jueza.
Este movimiento judicial es clave en la lucha por los derechos de los trabajadores y sus familias, que han denunciado haber enfrentado represalias y amenazas por exponer las condiciones laborales y la corrupción dentro de Pdvsa y Citgo.
La nueva moción se basa en evidencia de amenazas directas contra los demandantes, atribuidas a funcionarios venezolanos vinculados tanto con el denominado gobierno interino, como con el gobierno de Maduro, Pdvsa y Citgo.
En esta línea de ideas, los trabajadores solicitaron que ciertos documentos permanezcan sellados, a fin de proteger su seguridad por los riesgos que enfrentan al oponerse al régimen venezolano.