Solo en dos hospitales hubo fallas transitorias que no pasaron de un par de horas, acotó
El doctor Julio Castro, coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales, indicó este martes que mas de 90% de los hospitales que tienen plantas para áreas de emergencia «se activaron» durante el apagón del pasado viernes 30 de agosto. «Anteriormente no era así», recordó en entrevista con Unión Radio.
«En los hospitales que monitoreamos, que son 40, no hubo ningún fallecimiento» relacionado con la falla eléctrica. Solo en dos hospitales hubo fallas transitorias que no pasaron de un par de horas, acotó.
Desde 2018 «habíamos detectado que el número de apagones en los hospitales venía aumentando». El peor momento fue en 2019: «Llegamos a casi 1.200 fallecidos en el país asociados con la falla eléctrica».
Las plantas necesitan combustible y se debe garantizar su mantenimiento, resaltó el especialista.
La falta de agua «es otro problema estructural que no ha mejorado», y muestra de ello es que 60% de los hospitales no tienen agua corriente. «imagínate hacer una operación sin agua», o un niño hospitalizado con diarrea que no puede ser aseado, ejemplificó. Este servicio no ha mejorado «porque se requiere una inversión macro a escala nacional».
Castro relató que ha disminuido el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales monitoreados: en las áreas de emergencia bajó a cerca de 50%. «Los insumos para cirugía han mejorado un poco», señaló. «Para operarte en un hospital te dan una lista» de productos que se deben llevar, relató.
El médico recordó que, según el estándar universal, una persona con un infarto debe ser atendida en menos de una hora. En el país ha mejorado, y ha pasado de siete horas a cerca de dos horas y media, estimó. «Siguen los problemas de desabastecimiento», no siempre hay medicamentos necesarios para diluir los coágulos, refirió, y hay dificultades para el traslado hasta el centro de salud.