Las autoridades sanitarias brasileñas investigan un posible caso de viruela del mono luego de que el domingo identificaran a un pasajero que desembarcó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, con signos compatibles con la enfermedad, informaron este lunes fuentes oficiales.
El pasajero llegó al aeropuerto el 14 de agosto y formaba parte del grupo de unos 650 migrantes, procedentes principalmente de países de África y Asia, que están asentados desde hace varias semanas sin visados y solicitando refugio en la terminal aérea.
Según un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el paciente fue aislado del resto para que se le realizaran los exámenes correspondientes y posteriormente trasladarlo al Instituto de Enfermedades Infecciosas Emilio Ribas, en la capital paulista.
Aunque no se detalló la procedencia ni la nacionalidad del pasajero, el Ministerio de Salud señaló en un comunicado citado por la estatal Agencia Brasil que «no hay informaciones» sobre viajes del paciente «por áreas afectadas por la cepa 1b», motivo de la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La preocupación en este momento es la rápida propagación de esa nueva variante, encontrada en el continente africano y mayormente concentrada en la República Democrática del Congo (RDC), donde este año se han registrado más de 14.000 casos y 450 muertes por causa de la enfermedad.
De acuerdo con la cartera de Salud, hasta el momento no se han identificado casos de esa nueva variante en Brasil, donde se han notificado 709 casos confirmados o probables de la enfermedad este año, de los cuales el 85 % eran hombres y el 42,2 %, personas con sida.
La cifra es mucho menor si se compara con los más de 10.000 casos reportados en 2022, durante el pico de la enfermedad en el país.
Desde 2022 se han registrado 16 muertes por la enfermedad, la más reciente en abril de 2023, según los datos oficiales.