«Venezuela está en una situación peor», con un pueblo en situación de indefensión y «un gobierno que se ha demostrado que está más débil porque está en tela de juicio su legitimidad»
Enrique Márquez, excandidato presidencial de Centrados, ha insistido en que las fuerzas democráticas deben seguir transitando la ruta electoral, pero no ha escatimado críticas al gobierno por la crisis política. Este viernes, Márquez anunció que acudirá a la Sala Constitucional del TSJ a solicitar que se revise la sentencia que ratificó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio; pero también hizo algunas consideraciones sobre la situación venezolana.
«Es un momento muy crítico para nuestro país», aseveró Márquez durante una rueda de prensa virtual en la que compartió con Juan Barreto y María Alejandra Díaz. El proceso electoral «fue una especie de viacrucis, un camino muy complicado para el país», pero el pueblo tomó la decisión de participar electoralmente.
Recordó que hay 15 partidos judicializados, de los cuales 11 pertenecen al Gran Polo Patriótico; es decir, respaldaron a Maduro pero al dejar de apoyarlo «Maduro los judicializó y les colocó una directiva ad hoc». Son 11 oficialistas y 4 de la oposición los que fueron judicializados, recordó, y un caso emblematico es el del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
«Todo el mundo sabe lo que ocurrió» en el país el 28 de julio, resaltó Márquez. Centrados recopiló 9 mil actas, de las 30 mil disponibles, y con esa muestras «vemos una participación mayoritaria, una participación clara» a favor del cambio.
El CNE produjo un boletín de resultados sin actas, enfatizó. «Maduro no tiene forma, en este momento, de demostrar que ganó. No hay resultados de las actas en cada una de las mesas electorales, el CNE nunca publicó los resultados electorales; el CNE cerró sus oficinas durante una semana completa, no atendió solicitudes para publicar los resultados». Esto es denegación de justicia para candidatos y pueblo, resaltó.
Después de eso, el gobierno introdujo «un recurso contra natura, incoado por quien se supone que ganó la elección» que es Nicolás Maduro. La sentencia que responde a ese recurso «no es creíble para el pueblo venezolano».
Después de la elección, la proclamación y la sentencia del TSJ «tenemos un gobierno que es mucho más débil que antes de la elección. La elección no funcionó para acabar con la crisis política»; por el contrario, «la crisis política se ha incrementado».
«Venezuela está en una situación peor», con un pueblo en situación de indefensión y «un gobierno que se ha demostrado que está más débil porque está en tela de juicio su legitimidad».
Márquez informó que ha sostenido conversaciones con la Plataforma Unitaria, pero no han aterrizado en un elemento estratégico compartido. A su juicio, en el país se debe avanzar en nuevas formas organizativas, y una de las estrategias es el Frente Democrático Popular.
Como lo adelantó, los siguientes pasos son de organización de movimientos que puedan «hacerle el frente a esta situación calamitosa que estamos viviendo».