Las autoridades sanitarias lusas informaron este viernes de que el pasado 14 de agosto un laboratorio identificó el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Portugal en un paciente que ya ha fallecido.
La Dirección General de Salud (DGS) explicó en un comunicado que el afectado era un hombre de más de 80 años de edad de nacionalidad portuguesa residente en el distrito de Bragança (norte del país y fronterizo con España), que comenzó a mostrar síntomas en julio y falleció pese a haber sido internado.
La víctima, precisó la DGS, «que realizó actividades agrícolas durante el periodo de incubación, tuvo inicio de síntomas el 11 de julio de 2024, habiendo sido admitido en el Hospital de Bragança por sintomatología no específica y acabó por fallecer».
Las muestras biológicas fueron testadas post mortem y confirmadas el 14 de agosto por el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) luso.
Esta fiebre hemorrágica es una enfermedad que se transmite por garrapatas infectadas por el virus, en concreto por las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum, presentes en varios municipios de Portugal.
La DGS ha iniciado la investigación epidemiológica y la implementación de medidas, que incluyen la identificación de posibles contactos del fallecido, del que no hay constancia de que hubiera viajado al extranjero.
«No fueron identificados contactos con eventuales síntomas ni casos adicionales de la enfermedad. Están todavía en curso las investigaciones entomológicas reforzadas para la recogida de garrapatas en el distrito en el que residía», añadió en el comunicado.
La autoridad sanitaria aseguró que no hay riesgo de un brote ni transmisión de persona a persona, «evidenciando que se trata de un caso raro y esporádico».
Aun así, recomendó a la población que no entre en contacto con garrapatas a modo de prevención, ya sea evitando la vegetación, usando repelente, cubriendo la piel e inspeccionando la ropa, la piel y el cuero cabelludo al volver de actividades en la naturaleza, entre otras medidas.