El economista y Coordinador de Escenarios Datanálisis, Fabián Campos, considera que, lejos de representar un elemento negativo para los venezolanos, la incorporación de nuevos billetes por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) se traduce en una buena noticia, considerando que facilitará algunas transacciones.
Al cierre de la semana pasada, el BCV anunció por medio de sus redes sociales la emisión de billetes de 200 bolívares y Bs 500, presentando elementos de mayor denominación al cono monetario vigente desde el año 2021.
El consultor empresarial señaló en entrevista para Contrapunto que esta medida no se traduce en una nueva oleada inflacionaria, sino que se trata de una respuesta atrasada al incremento del índice de precios que registró el país desde el año 2018. Aunque recordó que la acumulación de la inflación, según datos del BCV, se ha visto reducida.
«Para el venezolano de a pie esto es una buena noticia, considerando que ahora hay billetes de mayor denominación en el mercado, que tiene mayor capacidad de compra, pero es un tema meramente transaccional», ya que facilita las operaciones de algunos consumidores, detalló.
No obstante, a juicio de Campos, la emisión de estas nuevas denominaciones no necesariamente repercutirá en un mayor uso del bolívar en el país, ya que incrementar la demanda real de la moneda nacional pasa por generar «confianza en una moneda que tiene secuelas de hiperinflaciones muy altas que si bien han mermado en los últimos tiempos, sigue estando en la mente de los venezolanos».
Sostuvo que para incentivar el uso del bolívar, el ente regulador deberá hacer nuevos anuncios e implementar otras políticas monetarias.