Las principales mezclas de crudo registraron pérdidas al iniciar la semana, en línea con lo ya visto durante la anterior
Los precios del petróleo bajaban este lunes y el Brent se mantenía por debajo de los 80 dólares, ya que la preocupación por la demanda de China, principal importador mundial, pesaba en el ánimo del mercado.
A las 11:29 GMT, los futuros del Brent cedían 63 centavos, o 0,8%, hasta los 79,05 dólares el barril, y los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caían 71 centavos, o 0,9%, a 75,94 dólares.
Ambos referenciales cayeron casi 2% el viernes, ya que los inversores moderaron sus expectativas de crecimiento de la demanda china, pero terminaron la semana prácticamente sin cambios tras datos estadounidenses que mostraron que la inflación se está moderando pese al fuerte gasto minorista.
La persistente preocupación por la floja demanda en China provocó ventas masivas», dijo Hiroyuki Kikukawa, de NS Trading, añadiendo que la proximidad del final de la temporada alta de vacaciones en Estados Unidos es otro factor que pesa sobre los precios.
Sin embargo, indicó que los riesgos de suministro derivados de las tensiones en Oriente Medio y la escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania están apuntalando el mercado.
Los datos de aduanas del fin de semana mostraron que las exportaciones chinas de gasóleo y gasolina cayeron bruscamente en julio, como reflejo de los menores niveles de procesamiento del crudo debido a la debilidad de los márgenes de beneficio.
El jueves, los datos también mostraron que la economía china perdió impulso en julio, con un declive de los precios de las viviendas nuevas al ritmo más rápido en nueve años, una desaceleración de la producción industrial y un aumento del desempleo.
Esto ha avivado la preocupación de los operadores por la caída de la demanda en China, donde las refinerías aplicaron fuertes recortes a las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado ante la tibia demanda de combustible.