Una presentación que invita a los padres a dedicarle mayor tiempo a sus hijos y vivir todas las etapas de su crecimiento
El Teatro Trasnocho Cultural le dio la bienvenida a la temporada vacacional con la presentación de la obra familiar infantil «Érase una vez» que, entre música, suspenso y juegos, hace una reflexión sobre el tiempo que se le dedica a los hijos y se estará presentado todos los fines de semana hasta el 15 de septiembre.
La puesta en escena vuelve a presentarse después de seis años y la historia presenta a Valentina, una niña de ocho años que es interpretada por la actriz Johana Rojas, una pequeña que se ve aparentemente feliz, pero tiene un gran problema, sus padres están complicados de trabajo y el tiempo para compartir con ella es escaso, lo que la hace sentirse sola, aburrida, pasando tiempo a su habitación leyendo cuentos.
«Es una obra que se está estrenando ahorita con un nuevo elenco y va de la historia de una niña que busca la atención de sus padres porque estos trabajan muchos por buscarle un mejor futuro para ella, pero ella se siente sola, pero más adelante la historia cambiará para la niña», expresó Rojas en exclusiva para Contrapunto.
En un momento determinado, en efecto hay un giro en la historia de Valentina, con la aparición de un duende «Hernán», salido de uno de los cuentos que ella lee, y este personaje lo encarna el joven actor Samuel Garzón, quien describe a su personaje como mágico, juguetón y divertido que se encarga de enseñar a la niña.
«Hernán enseña a través de juegos, de canciones e incluso juego de luces, a creer en sí misma y a atraer la atención de sus padres nuevamente, pero también es un mensaje para los adultos de dedicarle tiempo a su familia. Al final es una obra familiar que es para que los niños se diviertan y aprendan», sostuvo por su parte, Garzón.
Con esta pieza se busca retomar el teatro infantil en el país y hacerlo resurgir que actualmente se ha visto algo abandonado en el país, pero que se ha retomado en los últimos meses teniendo como resultado un crecimiento positivo.
Teatro inclusivo, más allá de promover el teatro infantil, el propósito es incentivar la inclusión en este arte personas con discapacidad intelectual, que no es sinónimo de impedimento para desarrollar diferentes funciones dentro de la sociedad y el teatro no escapa de ello.
La obra es un llamado a los padres a estar pendiente de sus hijos, compartir con ellos y dedicarle tiempo, que reconozcan lo más importante no es lo material, es fundamental que los niños sientan el apoyo y el afecto de sus progenitores.
Rojas, se ha desempeñado en diferentes áreas trabajando con personas con discapacidad intelectual y le ha dejado una experiencia gratificante, con aprendizajes más amplios que le permiten tener una mayor percepción de todos los segmentos sociales del país y estar consciente que se puede generar una convivencia efectiva al trabajar y estar en contacto con todo tipo de personas.
«Creo que nos hemos complementado ambos y eso hace que se borre cualquier brecha podemos decir con seguridad, tal es el caso de trabajar con Samuel», destacó.
Por su parte, Garzón, quien es parte de la población dentro del espectro autista, no es la primera vez que participa en una obra de teatro, pero es su primera obra profesional y, al igual que su compañera, se lleva un aprendizaje importante en esta oportunidad que le brindaron en las tablas del Trasnocho Cultural.
«Como mi primera obra profesional buscamos mostrarle al público que en el escenario no existen discapacidades, no hay una brecha y podemos ser actores regulares actores con discapacidad y no te vas a dar cuenta, simplemente es ver una obra con actores en general», sostuvo Garzón.
«Érase una vez» se estará presentando todos los fines de semana hasta el 15 de septiembre a partir de las 3 de la tarde y las entradas se podrán adquirir en las taquillas del teatro y por la página de Ticketmundo.com.