Los estudiantes se han convertido en el primer movimiento social de envergadura enfrentado por Bolsonaro. Hace dos semanas también salieron a las calles en rechazo a los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales
Decenas de miles de estudiantes y profesores se movilizaron el jueves en varias ciudades de Brasil, en una nueva jornada de protestas contra el bloqueo de fondos para las universidades federales decidido por el gobierno de Jair Bolsonaro.
Las manifestaciones se desarrollaron en un centenar de ciudades, y ocuparon en muchos casos manzanas enteras.
Las marchas se produjeron en un clima de fuerte polarización política y social, después de los actos del domingo pasado de los partidarios del gobierno de ultraderecha.
Los participantes también criticaron otros planes del gobierno, como la reforma del sistema jubilatorio. Algunos manifestantes ondeaban igualmente banderas en apoyo al encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
Los estudiantes se han convertido en el primer movimiento social de envergadura enfrentado por Bolsonaro. Hace dos semanas también salieron a las calles en rechazo a los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales.