El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado este miércoles 14 de agosto en respuesta a la publicación del Informe Preliminar del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los comicios presidenciales y aseguró que el mismo es “contrario” a los principios de la organización internacional y, además, está “plagado de mentiras y contradicciones”.
En la misiva se indica que el Panel de Expertos de la ONU violó los términos de referencia acordados entre el Poder Electoral y la organización al asegurar que la publicación del Informe Preliminar, calificado como “infame”, no estaba dentro de las funciones “y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.
“Los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, citó el CNE al momento de diferenciarlos las tareas de esta comisión con las tareas de las Misiones de Observación Electoral.
Además de esto, el Poder Electoral venezolano indicó que el informe presentado es “un documento planfletario” por tener “pobres y fácilmente desmentibles argumentos” el cual, aseguró, lo utilizaron para deslegitimar el proceso electoral del #28Jul el cual, sostuvo, fue “impecable y transparente” al ser vigilado por casi mil observadores internacionales de distintas partes del mundo.
El comunicado del CNE finalizó asegurando que “la agenda política contra el pueblo venezolano” hace que se ponga en entredicho la “credibilidad y confiabilidad” de la ONU “al tiempo que se burlan de la confianza en ellos depositada por los Estados Miembros”.
Cabe destacar que el Panel de Expertos de las Naciones Unidas señaló que la gestión de resultados hecha por el CNE careció de las «medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles».
El informe preliminar que fue entregado al CNE fue hecho público y destaca que los anuncios del CNE el 29 de julio y 2 de agosto, «sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas».