La vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene competencia constitucional para totalizar los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un poder público autónomo y, por tanto, es el ente facultado para realizar las auditorías (hoy paralizadas) y emitir los resultados de forma discriminada por cada centro de votación.
“Además de ser inconstitucional, es imposible que el TSJ pueda hacer ese peritaje y sin totalización no puede hacerse ni adjudicación ni proclamación».
La dirigente política y también abogada, indicó que la pretensión del poder judicial de emitir una sentencia definitiva sobre los resultados electorales no resolverá la compleja crisis política que atraviesa el país, sino que afianzará el conflicto, afectando la gobernabilidad y la paz de todos los venezolanos.
Verdeal condenó la ola represiva que se ha desatado en el país con la llamada «unión cívica, militar y policial», la cual ha arrojado, según el Foro Penal, 1.305 personas detenidas, entre ellas, 117 adolescentes de 14 a 17 años, 172 mujeres, 14 indígenas y 16 personas con discapacidad.
“Estas son las cifras de paz que anuncia el gobierno de Nicolás Maduro”.
Deploró que las personas detenidas, en su mayoría jóvenes provenientes de sectores populares, estén siendo juzgadas por terrorismo y asociación para delinquir, delitos que no tienen ningún beneficio procesal. Denunció, asimismo, que se están llevando a cabo detenciones y allanamientos sin la orden de un tribunal, impedimentos para la defensa privada, audiencias telemáticas, anulación de pasaportes, extorsiones y cierre de medios informativos.
“Las garantías y demás principios consagrados en la Constitución nacional están suspendidos de facto y no lo podemos permitir. Tenemos que alzar la voz y exigir el cumplimiento de la carta magna».
Con respecto a la detención de los dirigentes políticos de oposición, Américo de Grazia y Williams Dávila, la representante de la tolda naranja señaló que no se respetó el debido proceso, el derecho a la defensa ni la presunción de inocencia. Alertó que el modus operandi de los funcionarios gubernamentales es desaparecer a los detenidos y no dar a conocer el lugar de reclusión.
La especialista en leyes hizo un llamado a los diferentes sectores del país a rechazar todas las acciones represivas que ejecuta el gobierno de Maduro, conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado, por el hecho de que la población exija transparencia sobre lo sucedido la noche del domingo 28 de julio.
“Así no se construye la paz. El gobierno abusa de su poder para seguir apresando a los venezolanos».
Por último, la vicepresidenta del MAS cuestionó el calificativo que ha dado el gobierno nacional a México, Brasil y Colombia, tildándolos de “izquierdas transnochadas”, al igual que los epítetos contra el Centro Carter por sus declaraciones sobre el desarrollo y resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.