El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York desestimó la demanda de Syracuse Mountains Corporation (Syracuse), que reclamaba a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), un pago de más de 487 millones de dólares por el incumplimiento de unos pagarés emitidos por la petrolera estatal venezolana, con el propósito de llevar a cabo un litigio.
Pese a la solicitud, se determinó esta práctica como ilegal, ya que viola la ley de champerty de Nueva York, que prohíbe llevar a cabo operaciones de esta naturaleza, detalló la junta Ad Hoc de Pdvsa por medio de una nota de prensa.
En este contexto, el Tribunal otorgó un juicio sumario a favor de Pdvsa y denegó la demanda de Syracuse para un proceso sumario que buscaba una sentencia por más de 487 millones de dólares.
En el año 2021, Syracuse demandó a Pdvsa en el Distrito Sur de Nueva York, con la solicitud de «cientos de millones de dólares» en daños y perjuicios, considerando que la estatal venezolana no había cumplido con el pago de los pagarés con intereses que iban del 5.375% al 12.75%, propiedad de esta empresa.
No obstante, la ley de Nueva York prohíbe la compra de valores con el propósito de presentar una demanda. Asimismo, el tribunal de distrito determinó que Syracuse era una empresa fantasma creada en Panamá con el único propósito de demandar a Pdvsa, y mantener oculta la identidad de los propietarios finales y beneficiarios de tal operación.
La directiva de Pdvsa Ad Hoc agradeció la gestión del tribunal de distrito en el caso de Syracuse, que reivindica sus continuos esfuerzos por proteger los intereses y los activos de la petrolera venezolana en EEUU.
Por otra parte, hizo un llamado a los acreedores legítimos de Pdvsa a que consideren la posibilidad de acordar tolling agreements, y trabajar en soluciones negociadas a sus acreencias.