El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la red social china TikTok y la estadounidense Instagram son los principales instrumentos «multiplicadores del odio y el fascismo» en el país, por lo que pidió al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales que -dijo- no tienen regulación en la nación.
«Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram», afirmó el mandatario en un acto televisado.
Maduro indicó que TikTok, del chino Zhang Yiming -uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes-, e Instagram, propiedad de Meta y creada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han «infectado» a importantes sectores de la sociedad con «odio», de «manera descarada».
El presidente sostuvo que en Venezuela no hay «ningún tipo de regulación nacional» sobre el uso de las redes, por lo que pidió recomendaciones al Consejo de Defensa y el de Seguridad sobre este tema, después de que se desataran protestas tras conocerse el resultado de las elecciones, que según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Maduro.
Nicolás Maduro tilda a la Unión Europea y a Josep Borrell de «vergüenza»
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro, dijo este domingo que la Unión Europea (UE) y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, son una «vergüenza», luego de que el bloque comunitario expresara que «sigue con preocupación los acontecimientos» en la nación caribeña.
«La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos», expresó el mandatario en un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).
Maduro criticó que la UE pidiera a las autoridades venezolanas respeto para las manifestaciones generadas desde el lunes en rechazo a los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como ganador al mandatario.
«Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?», cuestionó.
La UE pidió este domingo una «mayor verificación independiente de los registros electorales» tras las votaciones del pasado 28 de julio.
«Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral», expresó la UE en un comunicado.
El organismo europeo exhortó al ente electoral a publicar las actas oficiales de las mesas de votación, ya que «sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos».