Colegio de Periodistas de la nación europea expresó su solidaridad con los trabajadores de la prensa devueltos a Lisboa
Las autoridades venezolanas impidieron la entrada en el país de dos periodistas del canal de televisión pública italiana RAI1 obligándoles a retornar a Italia, lo que el ejecutivo italiano calificó como «no es una buena señal».
«Solidaridad con los dos reporteros a los que se prohibió la entrada en Venezuela. La transparencia y la libertad de prensa son la base de un sistema democrático. La decisión de no dejarles entrar les impide aún más arrojar luz sobre el correcto desarrollo de las elecciones. No es una buena señal», expresó Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reseña la agencia EFE.
El periodista Marco Bariletti y el cámara Ivo Bonato que trabajan para los informativos de RAI1 llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía este jueves y fueron separados del resto de pasajeros en el control de pasaportes. Posteriormente, ambos denunciaron que fueron expulsados con la obligación de regresar a Italia.
Bariletti explicó que, además, tras obligarlos a tomar un avión de regreso de la compañía TAP se les retiró el pasaporte y se les devolvió sólo después de aterrizar en Lisboa.
El colegio de Periodistas italianos también expresó su solidaridad con los reporteros y señaló que «la libertad de prensa debe garantizarse siempre y en todas partes, cualesquiera que sean las situaciones sobre el terreno».
«Los periodistas siempre deben poder acceder a los lugares donde se desarrollan eventos de interés público, si es posible de forma segura. Esto se aplica a los países occidentales y a todos los demás. El respeto a la libertad de información y al libre acceso de la prensa internacional constituye una línea divisoria entre regímenes democráticos y autoritarios», agregó en una nota.
Varios organismos denunciaron violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, donde en los últimos días se han registrado ataques y detenciones de periodistas tras las elecciones del pasado domingo que concluyeron con la proclamación del actual presidente Nicolás Maduro, como ganador.
Tras el anuncio del resultado se han producido protestas en diferentes partes del país con un saldo de al menos 11 muertos.