El Gobierno de Guyana anunció este martes que apoya el llamado a «un proceso transparente de verificación» del resultado de las elecciones de Venezuela, que es cuestionado por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional.
«El pueblo de Venezuela no merece menos», afirmó en un comunicado el Gobierno de Guyana, que mantiene un litigio fronterizo de larga data con Venezuela por la región rica en petróleo del Esequibo, administrada por Georgetown y reclamada por Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el lunes, de manera oficial, como ganador al presidente Nicolás Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que obtuvo el 51,2% de los votos, según el 80% de las actas.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró que su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones con amplio margen.
La nota gubernamental de Guyana indicó que «las elecciones consisten en que las personas ejerzan su derecho constitucional a elegir un gobierno de su elección en un proceso libre, justo y transparente».
«Corresponde a todos garantizar la integridad de ese proceso mediante los más altos estándares de rendición de cuentas, transparencia y estricto cumplimiento del estado de derecho», subrayó.
Tras las elecciones, se han registrado protestas violentas y detenciones en Venezuela, cuyo Gobierno ha exigido asimismo a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro de su personal diplomático.
Maduro dijo este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que las manifestaciones contra el resultado oficial de las elecciones no son protestas pacíficas sino que forman parte de un golpe de Estado en su contra.
La crisis entre Venezuela y Guyana se exacerbó a finales del año pasado después de que Caracas aprobara en un referéndum anexionarse el Esequibo.