La voluntad de iniciar posibles negociaciones con Moscú sobre una «paz justa» está en manos de Kiev, aseguró un portavoz de la diplomacia estadounidense
El Departamento de Estado de EEUU prometió apoyo a Kiev si su mando político decide invitar a la parte rusa a negociar una «paz justa» en otra edición de una conferencia como la que se celebró en la localidad de Burgenstock, Suiza, a mediados de junio pasado.
«Si Ucrania está lista para llevar a cabo negociaciones directas o diplomacia directa, u otra forma de la diplomacia, la apoyaremos en esa decisión», aseguró el portavoz del servicio diplomático estadounidense, Matthew Miller, en rueda de prensa este lunes. Las decisiones concernientes a la diplomacia las debe asumir Kiev, afirmó Miller, y añadió que «Ucrania está en el puesto del conductor». En todo caso, EEUU respaldaría a Ucrania en sus «decisiones para conseguir una paz justa».
Al finalizar el evento internacional que Kiev hizo pasar por una «cumbre de paz», el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, ofreció dar la bienvenida «a la otra parte a la mesa de negociaciones» y admitió que «ambas partes son necesarias» para poner fin al conflicto. Además, agregó, «llegará el momento en que será necesario hablar con Rusia».
Posteriormente, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, dijo en una entrevista que no cerraría las puertas a que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea invitado a una futura cumbre de paz.
Entre tanto, la actitud de Rusia respecto a su posible participación en una segunda edición de la conferencia ucraniana fue explicada en una reciente entrevista por el viceministro de Asuntos Exteriores Mijaíl Galuzin. El diplomático dijo que él y sus colegas oyen solo la misma vieja retórica en los «intentos inútiles de promover la estancada y perentoria fórmula de Zelenski», y ven una desestimación deliberara de otras iniciativas que buscan arreglar la crisis ucraniana.
«Está a la vista otra manifestación de un fraude», resumió el vicecanciller. «No aceptamos los ultimátum y no vamos a participar en cumbres semejantes».
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.