Todo el mundo asumió la vía electoral «y eso deben respetarlo. Si como líder sindical decido apoyar a González Urrutia, ¿por qué me tienen que perseguir, si él está en el camino electoral?», subraya el coordinador de la Red Sindical Venezolana
Las personas detenidas por atender a Edmundo González Urrutia son trabajadores. Los motorizados, los artistas que han participado en actividades de campaña de la Plataforma Unitaria también son trabajadores. Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana, lo recordó este lunes al expresar su preocupación «por la coacción y la persecución que hay».
El cierre de negocios «afecta a familias que son trabajadoras» y que prestan servicio a una persona o a otra. «Me quedo sorprendido de hasta dónde ha llegado esto: son trabajadores que quieren votar, todo el mundo quiere paz, y parece que otros quieren otro camino», admite.
«Que un trabajador sea detenido, sea amenazado, es condenable, eso no puede seguir existiendo en el país, y mucho más cuando los venezolanos lo que queremos es paz». Ha habido, además, «dirigentes sindicales amedrentados, amenazas». Se ha obligado, en el sector público, al 1X10 en ministerios como salud, educación; alcaldías y gobernaciones.
«Quieren hacer ver, con esa lista, que ellos ven quién vota y quién no. La gente sabe que el voto es secreto», que es un sistema electrónico supervisado por todos los sectores. «Pero sí amedrenta mucho que te traigan una lista y te digan ‘voy a ver por quién estás votando’. Eso crea dudas, mas sin embargo llamamos a los trabajadores a que salgan a votar y confíen. Nosotros como ciudadanos siempre haremos lo que tengamos que hacer, porque hemos sido pacíficos. En otro país, con un salario de tres dólares, eso hubiese generado paros, de todo. Nosotros hemos hecho paros y protestas, pero ha sido pacífico, para llamar la atención».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) «debe garantizar que haya transparencia, que no la hay. No queremos decir que el proceso electoral ha sido pulcro; no. Hay inhabilitaciones, hay muchas irregularidades en el proceso, pero hemos optado por todos votar. Respétennos eso, respeten la decisión del pueblo. Llamo al CNE y a la Fuerza Armada para que eso se garantice, tanto en este proceso como en otros». Todo el mundo asumió la vía electoral «y eso deben respetarlo. Si como líder sindical decido apoyar a González Urrutia, ¿por qué me tienen que perseguir, si él está en el camino electoral?».
A pesar de las irregularidades, «que han inhabilitado, que hay detenciones, hay que apostar por lograr la paz, y para lograr la paz los trabajadores tenemos que participar masivamente». Reitera su convocatoria: «Llamo a los trabajadores a votar».
Zambrano reivindica el derecho de cada trabajador de apoyar la opción que considere porque este «debe ser un país democrático», pero insiste en las razones por las cuales apoya al candidato opositor. «Los trabajadores venimos luchando por un salario digno. Ahora nos metieron un sistema Patria, que aplaca todos los beneficios de los trabajadores». Se mantiene la práctica, denunció, de la jubilación forzada: «Tienes 15, 10 años, te jubilo, estás jubilado de la institución. Algunos dirigentes se quedan y siguen luchando, a otros no les permiten».
Calcula que en el sector salud han jubilado a unos 30 mil trabajadores en dos años, de los cuales entre 130 y 140 son dirigentes sindicales. «En otros sectores pasa lo mismo», sentenció. Desde el poder «han optado por jubilar, han optado por detener, han optado por amedrentar». Cuenta que, cuando visita un hospital, funcionarios del Sebin se presentan a preguntar qué dijo y a qué fue. O montan alcabalas cerca de donde se encuentran. «Los trabajadores seguimos asistiendo a nuestro hospital, haciendo nuestras asambleas».
«¿Cuándo los trabajadores vamos a tener buenos salarios con Nicolás Maduro? Yo me hago esa pregunta, si son más de 20 años que hemos enviado cartas, protestas. Nada. No hay respuesta ante esa situación».
Es distinto, asevera, «luchar en democracia, porque yo siempre voy a ser sindicalista, y si mañana Edmundo gana y lo hace mal, me verán reclamando», que en una situación como la de Venezuela. «Pero es distinto que se respeten los derechos sindicales y de los trabajadores, a luchar en las condiciones en las que estamos ahorita, con dirigentes que están metiendo presos y están amedrentando».






