Los organizadores olímpicos dicen que estas medidas son necesarias para promover la participación de las mujeres en los deportes y mantenerse al día
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán recordados por todas las innovaciones que han hecho para brindar a los atletas y espectadores un evento que quede en los anales de la historia.
Por primera vez, París 2024 aspira a ser los primeros Juegos con plena igualdad de género, los primeros en reducir drásticamente las emisiones de carbono y contará con las primeras ceremonias de apertura que no se llevarán a cabo en un estadio.
También puede ser el más accesible para los atletas con niños pequeños, y en particular para las madres atletas, ya que cada vez más eligen competir después de tener hijos y se vuelven más defensoras de las luchas por equilibrar la maternidad con los deportes competitivos.
Medios franceses aseguran que por primera vez, la Villa Olímpica contará con una guardería para ayudar a los atletas a pasar más tiempo con sus bebés en medio de agotadoras competencias y horarios de entrenamiento.
En ese sentido, el Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia también se comprometió a poner habitaciones de hotel a disposición de las atletas francesas que estén amamantando, como parte de un conjunto de medidas para crear más espacio para la “paternidad” dentro de los Juegos.
Los organizadores olímpicos dicen que estas medidas son necesarias para promover la participación de las mujeres en los deportes y mantenerse al día.
La atleta estadounidense de atletismo Allyson Felix, que ganó 11 medallas olímpicas antes de retirarse del deporte en 2022, dijo a CBS que el lanzamiento de la guardería, en el área no residencial de la Villa Olímpica, representa “un cambio en la cultura” en torno a las atletas.
“Creo que realmente les dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su juego y no tener que perder el ritmo”, dijo Félix, que forma parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.
Sin duda, las madres atletas –y las atletas en general– aún pueden enfrentar obstáculos en los niveles más altos del deporte, incluida la desigualdad salarial y una menor visibilidad pública. Y el cambio es lento: antes de los últimos Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2021, el Comité Olímpico Internacional prohibió a las familias acompañar a los atletas, incluidos los niños que todavía estaban amamantando, debido a las restricciones pandémicas, antes de revertir y reconocer la “situación única que enfrentan los atletas con problemas de lactancia”. niños”, después de una protesta encabezada por atletas femeninas.
Los atletas individuales han liderado la lucha para asegurar acuerdos para ellos y sus familias en los Juegos de 2024, haciendo campaña en los medios e incluso apelando directamente a los líderes políticos. En enero, la medallista olímpica y judoca Clarisse Agbegnenou, de 31 años, dijo que llevó aparte al presidente francés Emmanuel Macron durante su visita al equipo nacional francés de judo y le dijo: “Me gustaría tener a mi hija conmigo en la Villa Olímpica para sentirme bien”. y estar totalmente comprometido en mi recta final de estos Juegos Olímpicos”.