Frente a la sede de la OPSU, exigieron que la solicitud sea atendida antes de los comicios presidenciales programados para el próximo 28 de julio
Trabajadores de la Universidad Simón Rodríguez se reunieron este 9 de julio a las afueras de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) con el objetivo de solicitar a la ministra de Educación Universitaria, el cumplimiento en el pago de los compromisos vencidos desde hace más de 8 años y que se ejecute antes del 28 de julio cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.
«Nosotros estamos haciendo el llamado a que nos tomen en cuenta, como lo hicieron con otras universidades, que les pagaron todas sus deudas, mientras que a nosotros, a la universidad Simón Rodríguez, nos excluyeron del pago del fideicomiso y del 8.5 que corresponde al personal jubilado y otra serie de contrataciones internas que no han respetado», aseveró el presidente del Sindicato Obrero de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, José Pérez.
A la petición también se añade el pago de uniformes, que de acuerdo con el sindicalista, no nos han pagado desde el 2016 en adelante, así como las prestaciones sociales «que no nos han pagado desde el 2016 tampoco -al personal obrero- y desde 2012 para el personal administrativo», sumó.
Recordó que el tema relacionado las retenciones sindicales también presenta irregularidades: «Nos descuentan el dinero que aportan al sindicato obrero, con lo que mantenemos las oficinas. Ellos nos descuentan igual a la caja de ahorros, hacen los descuentos, pero no nos los reintegran (…) prácticamente nos están quitando nuestros recursos. No nos los entregan, es por eso que han cerrado tantas cajas de ahorros y sindicatos que han cerrado por eso».
Peticiones sin respuestas
Aseguró que han acudido a las autoridades ministeriales en reiteradas oportunidades. Sin embargo, aún no han obtenido respuestas que atiendan sus necesidades: «Estamos haciendo el llamado a la Ministra de Educación, que es la que tiene que resolver, porque nos mandaba un viceministro que lo que hace es marearnos, pero no nos da respuestas. Necesitamos a alguien que nos dé una buena respuesta para irnos satisfactoriamente, porque si no, nos vamos a quedar aquí haciendo vigilia«.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoev), Adrián Bolívar, considera que existe «un peloteo» entre las autoridades rectorales de dicha universidad «que no exigen y no ponen carácter en su posición de autoridad como rector, para cumplir con sus trabajadores».
Asimismo, mencionó las deficiencias que presenta el beneficio de salud de los trabajadores universitarios, al mencionar que la atención médica en la sede del ente ministerial tiene un precio equivalente a 40 dólares por consulta: «Parece un negocio redondo, porque no los refieren a una a una clínica para su atención, aunque hay trabajadores que necesitan de exámenes médicos especializados y no los envían».
«No tenemos salud, no tenemos salarios y los compañeros jubilados son excluidos» de los beneficios que les corresponden por sus años de servicio.
«En pie de lucha»
Pese a ser recibidos a pocas horas de instalar la manifestación por representación del Ministerio, las máximas autoridades no se encontraban en la institución, por lo que les fue recibida una nueva carta donde se presentan dichas peticiones, con la promesa de ser atendidas a la brevedad posible.
No obstante, aseguraron que seguirán asistiendo cada semana hasta que se hayan saldado las deudas que el Estado tiene con el gremio obrero de la Universidad Simón Rodríguez: «Venimos en la lucha hace más de 20 años y seguiremos en la lucha, no vamos a no vamos a desmayar y vamos a seguir en la calle, exigiendo los derechos que nos consagra, la Constitución y lo consagra, la convención colectiva de trabajo del sector universitario».