La triplista es la única dama del atletismo nacional, que ha logrado ser abanderada olímpica, la primera vez fue en Tokio 2020
Yulimar Rojas y Julio Mayora se reunieron con la Delegación de Venezuela previo al acto de Abanderamiento a París 2024.
“Siempre es un placer primero estar aquí en mi país. Siempre es un placer coincidir y compartir con mis compañeros de selección. Siempre es un placer estar aquí en este país tan maravilloso y llenarme de esta alegría, y sobre todo ser portadora de la bandera en esta justa tan importante, tan valiosa y tan esperada. No hay palabras que describan esta sensación, pero siempre es un orgullo, es un placer siempre levantar la bandera nacional donde quiera que esté. Ser la que tenga el placer de llevar esa bandera en París y levantarla con todo el orgullo y amor del mundo”, sostuvo Yulimar Rojas en el salón ‘Morochito’ Rodríguez, tras reunirse con sus colegas de delegación.
La triplista recordista mundial fue abanderada también de cara a Tokio 2020. “Si supieras que siempre he mantenido la misma sencillez, la misma forma de ser. He cambiado en madurez, en trabajo, en lucha. En Tokio no pude hacerlo porque no pude llegar a tiempo. Pero ahora tengo la oportunidad de hacerlo nuevamente, acompañar a mi selección de una forma diferente, de una forma más en apoyo, en fuerza, en lucha. Mi trabajo sigue. Todos los días son buenos para mejorar”.
“Muy emocionado de recibir esa noticia de ser abanderado de los Juegos Olímpicos es un orgullo para mí. Siempre tuve la fe y la paciencia a la espera de ser abanderado internacional. Gracias a Dios fui escogido. Muy emocionado, el apoyo de mi familia. Me he llenado de mucha energía. El apoyo de todos los venezolanos. Como siempre lo he dicho ‘hay Julio Mayora para rato’ y se va a venir un buen resultado en París 2024. Tengo la fe de que estaremos entre los tres primeros del mundo”, se mostró tajante el medallista de plata de Tokio 2020.
“Ahí culminé en el segundo lugar. Muy contento y emocionado de ser abanderado en ese momento”, recuerda Mayora de su primer abanderamiento en 2013, como parte de la delegación de La Guaira en Juegos Nacionales.
“Es un compromiso muy fuerte. Gracias a Dios cuando entro a la tarima, entro con mucha furia de darle esa alegría a Venezuela. Es un orgullo para mí. Algo que me va a marcar para toda la vida. En ese momento pegué un grito y le comenté a mi familia que iba a ser abanderado”, reflexionó el campeón de todas las competencias del actual ciclo olímpico, que recibió la noticia al filo de la tijera del barbero: “Hermano afeitame bien, que soy abanderado de Juegos Olímpicos”, compartió con el estilista, que le regaló a Mayora el costo del look del Abanderado de Venezuela.
Rojas es la única dama del atletismo nacional, que ha logrado ser abanderada olímpica. Y es la sexta en general, tras Asnoldo Devonish (Helsinki 1952), Rafael Romero (Melbourne 1956), Héctor Thomas (Roma 1960), Teodoro Capriles (Tokio 1964) y William Wuycke (Los Ángeles 1984).
Mayora se convierte en el primer abanderado elegido del levantamiento de pesas en la historia. En Atenas 2004, Julio Luna portó el estandarte nacional por el nadador Ricardo Monasterio.