Julio Mayora fue el primer medallista de Venezuela en Tokio, con la presea de plata en los -73 kilogramos del levantamiento de pesas
Yulimar Rojas y Julio Mayora son los elegidos para ser los abanderados de Venezuela para la edición número 30 de los Juegos Olímpicos.
Rojas repite distinción, tras los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la que fue elegida junto al karateca Antonio Díaz, en el estreno olímpico de un abanderado por cada género.
La recordista mundial del salto triple fue con tan solo 19 años, designada como la abanderada Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, luego de acreditarse la medalla de oro en salto alto en los pasados Juegos Suramericanos de Santiago de Chile y en el Festival Panamericano de México.
La atleta venezolana es la única dama del atletismo nacional, que ha logrado ser abanderada olímpica. Y es la sexta en general, tras Asnoldo Devonish (Helsinki 1952), Rafael Romero (Melbourne 1956), Héctor Thomas (Roma 1960), Teodoro Capriles (Tokio 1964) y William Wuycke (Los Ángeles 1984).
Julio Mayora fue el primer medallista de Venezuela en Tokio, con la presea de plata en los -73 kilogramos del levantamiento de pesas. El guaireño atesora las marcas panamericanas de la categoría. Precisamente su anterior experiencia como abanderado data de 2013, en los Juegos Nacionales, encabezando al estado que en aquel entonces se denominaba Vargas.
Mayora viene de un ciclo olímpico perfecto con medallas de oro en cada una de las cuatro competencias previas a París 2024.
Mayora se convierte en el primer abanderado elegido del levantamiento de pesas en la historia. En Atenas 2004, Julio Luna portó el estandarte nacional por el nadador Ricardo Monasterio.