Es la primera sanción penal aplicada en el país europeo por comportamientos racistas en estadios de fútbol
El futbolista Vinícius Júnior celebró la condena de ocho meses de prisión impuesta a tres aficionados por los insultos racistas proferidos contra el delantero del Real Madrid en un partido de la liga española.
“Esta primera condena penal de la historia de España no es por mí. Es por todos los negros. Que los otros racistas tengan miedo, vergüenza y se escondan en las sombras. En el caso contrario, estaré aquí para exigir”, expresó Vinícius en un mensaje colgado en su cuenta X.
El atacante que se encuentra en Estados Unidos concentrado con la selección brasileña, aclaró que no se siente víctima del racismo, sino “verdugo de racistas” y recordó las voces en contra y los apoyos que recibió a raíz de los casos de ofensas racistas que sufrió en estadios españoles, citando al Real Madrid y a LaLiga, reseña la agencia EFE.
“Muchos pidieron que ignorase, otros tantos dijeron que mi lucha era en vano y que solo debería ‘jugar al fútbol’. Pero, como siempre dije, no soy víctima de racismo. Soy verdugo de racistas”, comentó.
Esta sentencia es la primera sanción penal que se aplica en España por ese tipo de comportamientos en campos de fútbol, tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, las acusaciones y las defensas, ratificado el pasado lunes en un juzgado de Valencia pero que se ha fraguado durante meses y que implica que los acusados no entrarán en prisión al haber incluido en el pacto la suspensión de la pena de cárcel.
Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2023 en medio de un partido entre el Valencia y el Real Madrid.
El encuentro se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.